29 abr 2009

Gripe porcina: quince casos sospechosos en Andalucía, ningún afectado


Las comunidades autónomas han informado al Ministerio de Sanidad de que se investigan en estos momentos 70 casos de personas que podrían padecer la gripe porcina. Según informa Sanidad en su página web, se ha confirmado que otras diez personas sufren la enfermedad. Por autonomías, el mayor número de casos sospechosos corresponde a la Comunidad Valenciana (23), seguida por Andalucía (15), Madrid (13) y Cataluña (8). Con una menor incidencia se sitúan Castilla y León (2), Extremadura (2), Galicia (2), Murcia (2), Castilla-La Mancha (1), La Rioja (1) y Asturias (1). En cuanto a los confirmados, Cataluña figura a la cabeza, con 6; en Castilla-La Mancha, 2; y en la Comunidad Valenciana y en el País Vasco, 1 en cada una de ellas. Ante la situación derivada de la nueva gripe procedente de México, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha remitido en la tarde de hoy miércoles, 29 de abril, la siguiente información al Ministerio de Sanidad y Política Social. 
- En Andalucía no se ha confirmado hasta el momento ningún caso de persona afectada por el virus de la nueva gripe A/H1N1. 
- Hay quince casos en estudio. La situación de las quince personas que están siendo estudiadas no reviste gravedad y responden bien a sus tratamientos. Todos están pendientes de los resultados de las analíticas enviadas al hospital Virgen de las Nieves de Granada y al laboratorio de referencia nacional de Majadahonda (Madrid). 
- En todos los casos se trata de viajeros que recientemente habían estado en México, presentaban síntomas de gripe y que cumplen los parámetros de la encuesta clínica y epidemiológica que se les realizó en sus respectivos centros sanitarios. De ellos, once han requerido hospitalización y cuatro permanecen en hospitalización domiciliaria.
- Todos evolucionan de forma favorable y tienen edades comprendidas entre los 21 y los 29 años. 
- Asimismo, se han descartado un total de catorce casos. Todos ellos están pendientes de los resultados analíticos del Laboratorio de Referencia de Majadahonda, aunque serán descartados con toda probabilidad puesto que todos ellos han registrado resultados negativos en la primera aproximación analítica que se hace en el laboratorio del hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Casos en estudio
- Tres casos en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla. Se tratan de una mujer de 23 años y dos hombres, de 25 y 24 años. Todos ellos presentan una buena evolución y están pendientes de los resultados de las analíticas.
- Ocho casos en estudio en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (seis hombres y dos mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 29 años). Todos con buena evolución y pendientes de los resultados de las analíticas.
- Los cuatro casos sospechosos restantes, que permanecen en su domicilio por presentar sintomatología leve, se distribuyen de la siguiente manera: 2 mujeres de 23 y 25 años en la provincia de Córdoba; 1 mujer de 22 años en la provincia de Sevilla; y 1 mujer de 22 años en la provincia de Cádiz.
La Consejería de Salud recuerda que se considera caso en estudio o caso sospechoso de padecer el virus de la nueva gripe aquel paciente que, tras haber regresado hace menos de diez días de México, presenta toda la sintomatología asociada a esta gripe, sobre todo fiebre alta, y reúne los parámetros establecidos en la encuesta epidemiológica y en los primeros análisis clínicos que se les realizan en los centros sanitarios. 
Estos casos sospechosos son notificados, como establece el protocolo, al Ministerio de Sanidad, mientras que los análisis se envían a los laboratorios de referencia (Virgen de las Nieves de Granada y Majadahonda de Madrid). En Andalucía, el laboratorio del Hospital Virgen de las Nieves de Granada se encarga de realizar una primera aproximación analítica aunque los resultados definitivos –por los que los casos sospechosos son definitivamente descartados- los ofrece el laboratorio de referencia de Majadahonda. Estos datos serán actualizados mañana jueves, 30 de abril, atendiendo a los criterios acordados en el Consejo Interterritorial de Sanidad.