18 may 2009

La 'romería' municipal de Zahav Automóviles: Jerez-1, Alcalá-0



Lo he escuchado esta mañana y el tono de Paco Cabaña no deja lugar a duda alguna de que tiene un enfado de mil demonios. Me refiero a la 'romería' municipal emprendida por los responsables de Zahav Automóviles, que se iban a instalar en la patria chica de los socialistas gaditanos, Alcalá de los Gazules pero que, finalmente, se quedan en Jerez. O no. Porque Cabaña ha dejado claro que es solo un preacuerdo, que luego viene el acuerdo y finalmente la cosa echa a andar. A buen entendedor/a pocas palabras bastan. Los expertos en automoción dudan de que, en plena crisis mundial de este sector, pueda prosperar una iniciativa como la de Zahav. Lo que no sé es cómo le sentará el rebote a Pilar Sánchez de su jefe político provincial, el secretario general del PSOE, Francisco González Cabaña. (Más en la web de Jerez)
Por cierto que mi paisano, el consejero de Empleo Antonio Fernández ha afirmado hoy que se le va a "caer el pelo" a aquel empresario que no aplique como la Junta manda las medidas de prevención en riesgos laborales. Antonio Fernández ha valorado el desarrollo del convenio de colaboración que mantienen la Junta de Andalucía con la Fiscalía en materia de siniestralidad laboral, que ha permitido en los últimos cinco años que se hayan abierto diligencias en 809 casos por parte de los fiscales especializados en la materia.
Antonio Fernández, que ha participado en Almería en la inauguración de las V Jornadas Andaluzas de Especialización de Fiscales en Materia de Siniestralidad Laboral, destacó la efectividad del convenio que mantiene la Junta de Andalucía con la Fiscalía, y avanzó la próxima firma de un nuevo acuerdo que dé continuidad al suscrito en 2005 y establezca nuevas formas de coordinación entre ambas instituciones.
Desde que se firmó el convenio, la Consejería de Empleo ha enviado a los ocho fiscales especializados en siniestralidad un total de 3.773 comunicaciones e informes de accidentes de trabajo o paralizaciones de centros de trabajo por riesgo inminente. Esta información ha permitido a los fiscales abrir 809 diligencias previas.
El convenio de colaboración que mantienen la Consejería de Empleo y la Fiscalía fija el compromiso de comunicar, con carácter urgente, a los ocho fiscales especializados en siniestralidad laboral aquellas situaciones de riesgo inminente y los accidentes laborales graves, muy graves y mortales, sin necesidad de que tenga que existir denuncia previa.
En cuanto a la clasificación de los informes sobre accidentes, 649 se produjeron como consecuencia de accidentes mortales, 357 por accidentes muy graves, 2.241 por situaciones de riesgo y 526 por paralizaciones preventivas de centros de trabajo tras la actuación de la Inspección de Trabajo. El mayor número de diligencias previas abiertas por la Fiscalía se produjo en los casos de riesgo inminente (356), seguidos por los accidentes mortales (280), los accidentes muy graves (124) y las paralizaciones.
Fernández ha confiado hoy en que durante el mes de mayo se produzca una bajada en la cifra de desempleados en Andalucía, puesto que existen "síntomas" que apuntan a una ralentización del ritmo de crecimiento del número de parados. En declaraciones a los periodistas en Almería, Fernández ha augurado que el fenómeno registrado en abril en Sevilla, Huelva y Cádiz, donde el paro bajó entre el 0,59 y el 0,50 por ciento en el mes pasado, se hará extensible en mayo a otras provincias de la región.