24 may 2009

Delphi, ¿se romperá la tranquilidad?



Lo adelantó hace unos días Antonio Pina en el programa Buenos Días, de Onda Cádiz. La Junta de Andalucía y los sindicatos CCOO, UGT, CGT y USO se reunirán mañana en el marco de la comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi, que se celebrará a partir de las 10,00 horas en la sede de la Consejería de Empleo, en Sevilla. Se trata de la primera reunión de la comisión de seguimiento de Delphi que se celebra con Martín Soler como consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, aunque también estarán presentes representantes de la Consejería de Empleo.

El día 11 de este mes fue Soler quien anunció la convocatoria, aseverando que los compromisos que en su día asumió la Junta con los trabajadores de Delphi "se mantienen en su totalidad", basados en "ir recolocando al mayor número posible de trabajadores en los próximos meses".   El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa manifestó que en dicha reunión se va a "seguir avanzando, discutiendo y plateando en la mesa las ofertas laborales, el calendario y la contratación" de los afectados por el cierre de la multinacional de automoción.

Más de un centenar de ex trabajadores fijos de Delphi agotarán a final de mes las prestaciones por desempleo sin que la Junta de Andalucía haya materializado aún las recolocaciones, como se comprometió tras el cierre de la factoría. Se trata del segundo grupo de antiguos empleados de la multinacional estadounidense al que se le termina el ‘paro’ sin haber logrado todavía la reinserción laboral. El grueso, no obstante, disfrutará de prestaciones hasta el mes de julio. (Más en la edicion digital de EL MUNDO de ANDALUCIA)