19 may 2009

Eduardo del Campo

Este sábado me toca ir a Sevilla, allí estaré en la presentación del libro 'De Estambul a El Cairo' (Almuzara/Tres Culturas) en la Feria del Libro de Sevilla y, si puedo, en la Librería De Viaje de Madrid. La primera presentación será este próximo sábado, 23 de mayo, a las 19 horas, en la sala Apeadero, entrando por la parte de atrás del Ayuntamiento de Sevilla, en la Plaza de San Francisco. A continuación Eduardo del Campo estará desde las 20 horas en la caseta de Almuzara para dedicar ejemplares. Luego espero tomar algo con Eduardo y seguir conversando sobre periodismo, viajes y literatura. La presentación de Madrid se celebrará el jueves 4 de junio en la Librería De Viaje, en la calle Serrano, a las 20.15 horas.  Con suerte, si no tiene que irse a Pakistán en estos días, el fotógrafo Riccardo Venturi intentará venir también desde Italia para proyectar un vídeo de las imágenes que acompañan el libro. Si podéis y os apetece, nos vemos allí. Será una alegría compartir esta presentación con vosotros. Eduardo es un buen periodista y sus aventuras están llenas de vivencias y sentimientos, que podremos conocer más personalmente en su propia voz.
El periodista Eduardo del Campo (Madrid, 1972) ha constatado en su libro "De Estambul a El Cairo" (Almuzara) cómo las guerras de Irak, Palestina, Líbano y el Kurdistán, el conflicto de Israel y Siria, y "el auge del extremismo religioso marcan la memoria y el presente de millones de personas". Desde la premisa de que "lo que da sentido a un viaje es conocer a la gente que habita a la sombra de las ciudades, paisajes y monumentos que uno admira, y, de paso, asomarse también a uno mismo", Del Campo ha dicho a Efe que se trata de una zona que siempre ha resultado familiar a los occidentales por el "inmenso flujo de historias, noticias y tradiciones que llegan de allí".
"Una gran parte de la realidad española y andaluza de hoy proviene del Creciente Fértil", ha asegurado el periodista, quien decidió empezar el viaje en Estambul por ser "la clásica puerta entre oriente y occidente, entre Europa y Asia, y también la ciudad europea más populosa si así se la considera, y llegar hasta El Cairo, la metrópoli africana, pasando por las regiones de Anatolia, Capadocia y la no reconocida del Kurdistán, en Turquía".
Para proseguir por "el norte de Irak hasta Halabya, la ciudad bombardeada con armas químicas por orden de Sadam Hussein, y luego hasta Bagdad; Siria, Líbano", donde coincidió con miembros de Hezbolá, antiguos combatientes de la guerra civil, supervivientes del Beirut dividido y de la matanza de Sabra y Shatila y con los cascos azules españoles.