3 may 2009

El 'nuevo' Luis Pizarro


A mí, que Luis Pizarro sea consejero -ya que no espero nada extraordinario de él ni mi sueldo depende de la Junta o sus satélites administrativos o mediáticos- no me parece mal. Es el premio a su carrera política interna. Hoy, en una entrevista que le hace Francisco Sánchez Zambrano en Diario de Cádiz, el consejero de Gobernación -nuestro 'Rubalcaba andalú'- habla. Me explico, se mete a fondo en algunos asuntos, lo que no es su estilo porque siempre ha nadado entre dos aguas sin mojarse mucho. Estoy seguro que Luis Pizarro lo hará bien, y que en 2012 se irá, aunque hay quien le quiere comprometer de candidato a la alcaldía de Cádiz, una idea francamente descabellada, para qué nos vamos a engañar. Dice Pizarro que está en proceso de reciclaje, que anda en plan institucional. Hombre, eso no se lo creerá nadie hasta que no deje sus actuales responsabilidades como vicesecretario general del PSOE andaluz y se dedique solo a la Junta. Entonces, igual le creemos, pero me dicen en su entorno que "Luis está cambiado". Aunque lean lo que responde cuando FSZ le interroga: 

"-¿Hasta cuándo se mantendrá Manuel Chaves al frente de la secretaría general del PSOE-A?

-Su compromiso es mantenerse al frente del partido hasta el congreso de julio de 2012 y nada impedirá que lo cumpla.

-Y si él se va en 2012, ¿se irá usted con él?

-Llevo 15 años colaborando muy estrechamente con Chaves y, sinceramente, me resultaría muy raro seguir sin él de secretario general. Pero queda mucho tiempo".

En cualquier caso, su primera visita ha sido a la alcaldesa de Cádiz, a ese despacho que Pizarro conoce tan bien desde sus tiempos de Carlos Díaz, porque aunque alguno lo olvide, don Luis fue concejal gaditano. Luis Pizarro mantendrá como asesor al ex dirigente agrario de COAG Salvador Pineda -que luce ya trajes de campeonato y portes de político sevillano- que no será viceconsejero de Agricultura, aunque eso sería lo normal. Las relaciones de Pizarro con Pineda y con su esposa, la delegada de Seguridad de Jerez, Carmen Martínez (su nombre ha sobado para alguna delegación provincial), son excelentes. Lo que no sé es cómo le habrá sentado a Pilar Sánchez que otra alcaldesa, Teófila Martínez, le adelante en la agenda de citas del nuevo consejero de Gobernación. Imagino que bien, teniendo en cuenta que Cádiz es la capital.