15 may 2009

Periodistas y crisis


Según CCOO, "una concentración de quince minutos a las puertas de la sede de Diario de Cádiz en la capital gaditana va a ser la primera protesta del calendario de movilizaciones aprobado por los trabajadores de las tres cabeceras del Grupo Joly en la provincia de Cádiz, como respuesta a lo que los representantes sindicales consideran la puesta en marcha de un despido colectivo encubierto del grupo de comunicación andaluz que lleva varios meses despidiendo a ocho o nueve trabajadores de cada diario, nunca más de diez, para evitar la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo y por lo tanto, negociación con las organizaciones sindicales.

Las plantillas de trabajadores de Diario de Cádiz, Diario de Jerez y Europa Sur viven desde finales de 2008 una situación de incertidumbre total a raíz del plan de recortes de costes de personal puesto en marcha por la dirección del Grupo Joly para afrontar la crisis económica y la caída de los ingresos publicitarios. A pesar del intento de prestar colaboración por parte de los representantes sindicales para afrontar la crisis económica, la dirección del grupo comenzó a no renovar contratos temporales y dejar de cubrir bajas voluntarias, lo que supuso un incremento considerable de la carga de trabajo. Además, hay que añadir el cierre de las ediciones de ADN en Cádiz y Jerez por la retirada del apoyo del Grupo Joly.

La situación se ha visto notablemente empeorada desde hace unas semanas cuando se ha procedido al despido de trabajadores de Diario de Sevilla y de Huelva Información, siendo dos cabeceras con conocida solvencia. Los trabajadores de las tres cabeceras de la provincia están sumamente preocupados por los continuos rumores, y más por la situación de bloqueo del convenio colectivo y la falta de garantía por parte de Recursos Humanos sobre si habrá más despidos. Por todo ello, el pasado cinco de mayo los trabajadores aprobaron en asamblea un calendario de movilizaciones consistente en concentraciones ante los centros de trabajo, huelga de firmas, paros parciales y totales, esperando algún tipo de compromiso por parte de la dirección de la empresa y la puesta en marcha de un plan de empleo que de estabilidad a las plantillas, ya que de la misma depende también la calidad informativa de periódicos con una larga tradición en la provincia de Cádiz".

La concentración será hoy a las 16:45 horas en la sede de Diario de Cádiz.

CCOO envió luego una rectificación a su nota:

Rogamos modifiquen la nota enviada sobre la concentración en Diario de Cádiz en lo relativo al bloqueo de la negociación del convenio colectivo:
 
- Las negociaciones para el nuevo convenio continúan adelante, empresa y representantes sindicales se reunirán el próximo miércoles.