Jerez ha sido elegida por el Ministerio del Interior para presentar una campaña para la promoción del uso del casco en motocicletas y ciclomotores. En el acto de presentación, que será el viernes, día 15 de mayo, se contará con la presencia del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, según informa el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Jerez. La iniciativa es de ámbito nacional pero con especial incidencia en las comunidades andaluza, murciana y extremeña, dado que estas presentan un uso muy inferior del casco en relación con las restante autonomías. La elección de Jerez para presentar la campaña se debe a varios factores, pero sobre todo por la política educativa y concienciadora que ha desarrollado este Gobierno a favor del uso del casco.
Me extraña y lo digo con gran preocupación como ciudadano, que el director de Comunicación del Ayuntamiento de Jerez, el periodista Pepe Bouza, no haya caido en la cuenta de lo peligroso que es anunciar la presencia de un ministro, y más el de Interior, con siete días de antelación. Ya está la cosa lo suficientemente mal en España como para, a través de un gabinete municipal de prensa, permitir que se anuncie a todo trapo que un ministro esencial, objetivo seguramente de organizaciones terroristas, viene dentro de una semana.
Les aseguro -y he trabajado con un ministro y el vicepresidente primero del Gobierno- que este tipo de anuncios no pueden hacerse con tanta antelación, por mucho dispositivo de seguridad con que cuente Rubalcaba, que lo tiene. Bouza le hace un flaco favor a la Seguridad del Estado autorizando que se haya dado información de una presencia ministerial con tanta antelación. Los 'malos' leen periódicos, blogs y lo que se encarta. La nota de prensa anunciando la presencia de Rubalcaba ha sido distribuida a todos los medios de comunicación y está publicada en la web municipal.
Por cierto, el presidente provincial del PP de Cádiz, José Loaiza, ha anunciado hoy que su partido escribirá una carta al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que aclare su posicionamiento, como diputado por Cádiz, sobre la instalación de parques eólicos marinos en el litoral de la provincia. En rueda de prensa, Loaiza criticó el "doble lenguaje" del PSOE en cuanto a estas instalaciones, puesto que el PSOE de La Janda y de Vejer "dicen que no" a los parques eólicos marinos, el PSOE provincial "dice que no sin consenso" y la Junta de Andalucía dijo en su día que "no se haría nada sin consenso".
Sin embargo, según explicó, el diputado nacional del PSOE por Cádiz Alfredo Pérez Rubalcaba y su compañera Mamen Sánchez "han votado que sí en el Congreso de los Diputados". En dicho escrito, los populares le instan a aclarar "si va a tomar decisiones por los vecinos de La Janda y del Cabo de Trafalgar" o si, por el contrario, "va a seguir las directrices de su partido" que, según insistió, se opone a su instalación si no hay consenso social. Esperó que Pérez Rubalcaba conteste a dicha carta "en sentido positivo" y "defendiendo los intereses de los vecinos" de las zonas señaladas, que "no quieren" que se instalen parques eólicos marinos.