6 jun 2009

Asesores & Cía


Este director de comunicación que tiene el ayuntamiento de mi pueblo es un genio. Hoy se ha emitido una nota oficial sobre una información que publica La Voz de Cádiz y, en vez de contestar exclusivamente a ese medio, van y amplifican la historia a toda pastilla, enviándosela a todo quisque de la lista de medios que maneja el gabinete de prensa. Error de libro. Y para colmo, en la nota se refieren a "un medio de comunicación", sin citar el que ha sido protagonista de la información. Pero hombre, ya que arrean que lo hagan citando nombres y apellidos, no se corten. Que esas cosas gustan a a los periodistas una jartá.
La alcaldía jerezana y La Voz de Cádiz no se llevan bien desde hace meses, y eso salta a la vista -baste recordar el reciente editorial de Lalia González Santiago sobre la boda de la alcaldesa- con lo que ahí hay un grave problema, que no es de ahora sino que viene de largo. ¿Hay ganas de solucionarlo? Hay quien le echa la culpa de esas informaciones a los de Cádiz.
Y no entro ni salgo, porque me importa un pimiento, en el asunto de los asesores, su legalidad y si hacen o no hacen lo que deben hacer y en qué momento del día lo hacen. Entre otras cosas porque lo de los asesores está a la orden del día en todos los partidos. Pero creo que Pilar Sánchez debe pensar seriamente si hace lo que debe en política de comunicación. En mi libertad constitucional le digo que se está equivocando gravemente, que no soy yo el único que piensa así y que la cosa va a peor cada día, que se impone una reflexión serena. 
Matar moscas a cañonazos es una insensatez y un error, de comunicación, y de estrategia. En este asunto se impone la cirugía fina, la intervención directa, la mano izquierda y, sobre todo, no caer en graves incoherencias profesionales. Por hoy, querido director de comunicación, es suficiente. Pero claro, seguro que todos estos comentarios, que serán leídos por quien corresponde, te seguirán asegurando en el cargo día a tras día. Es un placer colaborar en ello. Otro asunto, bien distinto, es que la información publicada por La Voz de Cádiz sea verdad o no. Creo que lo debe ser porque citan a un juzgado y a un abogado prestigioso. Y la firma Silvia Tubio, que suele tener excelentes fuentes de información, fiables y sólidas.

La nota de prensa municipal:
El Ayuntamiento reitera la plena legalidad de las contrataciones aprobadas por el Pleno municipal con luz y taquígrafos
A la espera de conocer el auto del Juzgado, expresa su plena confianza en la Justicia

6 de junio de 2009. Ante la noticia publicada hoy en un medio de comunicación, según la cual el Juzgado de Instrucción número 3 de Jerez ha abierto diligencias previas informativas sobre el acuerdo de Pleno para la contratación de los asesores del Gobierno local y la Corporación municipal, el Ayuntamiento manifiesta lo siguiente:

1. El Ayuntamiento no ha recibido aún comunicación de dicho auto, por lo que no entra a valorarlo a la espera de conocer su contenido exacto. En todo caso, el Ayuntamiento expresa una vez más su plena confianza en la Justicia y se pone a su disposición para colaborar en todo lo que le sea requerido, si tal cosa llegara a producirse.

2. El Ayuntamiento reitera la plena legalidad de las contrataciones aprobadas por el Pleno municipal, con luz y taquígrafos, y siguiendo escrupulosamente todos los procesos legales que son de aplicación a la figura del personal o funcionario eventual, recogida en la Ley de Bases de Régimen Local, que en su Artículo 104 establece lo siguiente:

“1. El número, características y retribuciones del personal eventual será determinado por el Pleno de cada Corporación, al comienzo de su mandato. Estas determinaciones sólo podrán modificarse con motivo de la aprobación de los Presupuestos anuales.
2.El nombramiento y cese de estos funcionarios es libre y corresponde al Alcalde o al Presidente de la Entidad local correspondiente. Cesan automáticamente en todo caso cuando se produzca el cese o expire el mandato de la autoridad a la que presten su función de confianza o asesoramiento.
3. Los nombramientos de funcionarios de empleo, el régimen de sus retribuciones y su dedicación se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia y, en su caso, en el propio de la Corporación”.

Es decir, exactamente el trámite que realizó punto por punto el Ayuntamiento de Jerez, por lo que resulta evidente la plena legalidad y transparencia del proceso seguido, habitual por otra parte en el conjunto de los Ayuntamientos españoles".