11 jun 2009

Gerardo Núñez y el enclave del sol



Conozco a Gerardo Núñez porque fuimos vecinos de toda la vida en nuestra barriada. Y es un genio, en todos los sentidos. Cada verano monta un gran espectáculo en lo que, desde que Steven Spielberg rodara su película, es el imperio del sol. Dice el alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas, que es “un acontecimiento de esta categoría, en el que se fusionan distintas músicas en torno al flamenco, le da un enorme realce cultural a Trebujena”.
Esta mañana ha presentado a los medios la cuarta edición de “Enclave de Sol”, conocido también como el Festival Gerardo Núñez, que se celebrará el día 20 de este mes en “Cerro Jaranilla”, “un terreno que compró la Fundación Gerardo Núñez y Carmen Cortés en el municipio de Trebujena, donde se celebra este concierto cerca del solsticio de verano”, ha añadido Cárdenas, que ha recordado el éxito de axistenca en los tres años anteriores. Gerardo Núñez ha dado a conocer el programa de actividades paralelas que se iniciará el día 17, miércoles, fecha en la que él mismo impartirá una clase magistral de guitarra flamenca y otra lección, ésta sobre caja, estará a cargo de Cepillo. Será a las 19.00 horas en el Castillo del Altozano.
El jueves día 18, a las 22.00 horas, en la Peña Flamenca “La Trilla”, Juan Vergillos pronunciará una conferencia sobre “Flamenco y República”. La víspera del “Enclave del Sol”, el viernes 19, a las 22.30 horas, en el Castillo del Altozano, será Juan de Loxa quien aborde las relaciones entre “La Literatura y el Flamenco”.
Por su parte el concejal de Cultura, Miguel Diánez, ha ofrecido detalles de organización de este acontecimiento que girará en torno al concierto, previsto para el sábado 20 de junio a las 22.00 horas, en “Cerro Jaranilla”. Además Gerardo Núñez, actuarán Carmen Cortés y Javier Barón al baile, con el cante de Guadiana; el cantautor portuense Javier Ruibal, el saxofonista de jazz Perico Sambeat; el cante de Jesús Méndez; Pablo Martín al contrabajo; la percusión de Cepillo y Jorge El Habanero, y Manuel Valencia a la guitarra. Un grupo jovencísimo formado por Alba Bazán y Brenda del Rocío, de Sanlúcar, y Samuel Serrano de Chipiona, al cante; Juan Tomás de Trebujena, al baile y la guitarra de El Lin, profesor de la Escuela Municipal de Flamenco de Sanlúcar completan el programa, que contará además con la actuación del grupo de teatro “La Leonera”, de Madrid. Las entradas, al precio único de 12 euros se pueden comprar en diversos establecimientos de Trebujena, Sanlúcar y Jerez y en el lugar de la actuación. Se puede solicitar más información por correo electrónico a radio@trebujena.com, o por teléfono, 956 395 028, extensión 25.