18 jun 2009

¿Ratas en Conil?


Creo que el vicepresidente de la Diputación y alcalde de Conil, Antonio Roldán (IU), tiene que llamar a una empresa antiplagas lo antes posible. La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Cádiz ha denunciado al Ayuntamiento de Conil ante la Inspección de Trabajo por un compendio de irregularidades en materia de salud laboral. Ratas, humedades, grave riesgo de accidentes o incumplimiento de la entrega de ropa de trabajo sólo son algunos ejemplos de estas irregularidades que la federación ugetista ha tenido que poner en conocimiento de la autoridad laboral. Y eso a pesar de que la FSP había denunciado estos hechos previamente en el Ayuntamiento. Incluso, mantuvieron una reunión con la delegada de Personal, Carmen Antoraz, para trasladarle estas carencias que ella misma reconocía. Sin embargo, y ante el silencio de la administración local, FSP-UGT tuvo que interponer el pasado 10 de junio hasta cinco denuncias contra el consistorio conileño.
En concreto, la federación denuncia que en las dependencias que acogen la Oficina Municipal de Agua, existen manchas de humedades en paredes y techos que desprenden un fuerte olor, desconchones de pintura, o tomas de corriente y cableados de las pantallas que están en el suelo sin protección alguna. Pero además los empleados tienen que trabajar sin aire acondicionado ni calefacción, sin mobiliario suficiente, (lo que provoca que los documentos se encuentren amontonados en el suelo, sobre mesas o sillas) y sin vestuarios ni taquillas. Y con el riesgo de caídas, porque dentro de las dependencias existe un almacén donde se encuentra material de fontanería amontonado por el suelo. Los empleados de la recogida de residuos sólidos urbanos no corren mejor suerte puesto que se han observado la existencia ratas y galerías dentro del foso soterrado.
En este ranking de calamidades las dependencias de la Policía Local ocupan casi un puesto de honor, ya que la falta de ventilación provoca que la situación higienico laboral sea alarmante. Es tal, que hasta la delegada de Personal del Ayuntamiento de Conil manifestó que el calabozo era “lo más parecido a un zulo de ETA”. La Federación de Servicios Públicos también ha denunciado el incumplimiento por parte del Ayuntamiento del convenio colectivo en cuanto a la entrega de ropa de trabajo de uniforme. En consonancia con esta falta de interés por la salud de los trabajadores, FSP denuncia también que el Ayuntamiento no convoca el Comité de Seguridad y Salud desde el pasado mes de octubre. Y a eso, a pesar de los requerimientos de la FSP, de sus denuncias y de la reunión con la máxima responsable de Personal. Por todo ello, la Federación ugetista ha presentado hasta un total de cinco denuncias por graves incumplimientos del Ayuntamiento de Conil.