29 jun 2009

Telvent, capaz de innovar y crecer en tiempos de crisis

Innovar y crecer en tiempos de crisis no solo es posible, es una realidad: Telvent GIT (NASDAQ: TLVT), la compañía de tecnologías de la información para un mundo sostenible y seguro, ha entrado a formar parte del listado de las 20 Empresas Sostenibles 2009 (SB20, por sus siglas en inglés): “El Top de Valores Sostenibles del Mundo”. SustainableBusiness.com, web y directorio empresarial de referencia que rastrea y analiza los mercados “verdes” del mundo, ha presentado por octavo año consecutivo las 20 compañías que considera que actualmente lideran el camino hacia economías sostenibles. Hace un año tuve ocasión de compartir unos días con todo el staff de Telvent en los Estados Unidos, con su presidente, Manuel Sánchez, a la cabeza. Y sigo pensando que en España muchos medios desconocen la magnitud y calidad de la compañía, filial tecnológica del grupo Abengoa.
Telvent, al igual que el resto de compañías seleccionadas, ha cumplido con los requisitos exigidos por el jurado del SB20, formado por los más respetados analistas de valores y de empresas sostenibles del mundo. Ser una compañía que, a través de la información y los servicios tecnológicos, consigue impactar de una forma positiva sobre la sostenibilidad y la seguridad del planeta. Todo ello a través de los mercados en los que opera, contribuyendo a fortalecer los pilares básicos de cualquier economía: energía, transporte, agua, medio ambiente y agricultura.
Telvent propone soluciones innovadoras para los que considera retos principales a día de hoy: la gestión de múltiples fuentes de energía eléctrica interconectadas en una red de distribución inteligente que facilite la generación y el consumo sostenible; la mejora de la eficiencia y la seguridad de los diferentes medios de transporte que se emplean en los desplazamientos cotidianos de millones de viajeros en el mundo al día; el desarrollo de la agricultura como vía para atajar los grandes problemas que asolan gran parte del planeta o la cuestión energética
íntimamente ligada a la propia agricultura.
Asimismo, este año ha tenido un gran peso el hecho de que estas empresas, a pesar de la recesión y período de crisis actual, hayan sido capaces de dominar sus mercados, lograr avances significativos en innovación tecnológica verde y mantener una fuerte posición financiera y una capacidad de crecimiento de negocio basado en enfoques sostenibles, considerados todos ellos signos de excelencia en la gestión. En 2008, Telvent alcanzó un crecimiento en ventas del 17,5% y del 25,7% en resultado neto, finalizando el año con una cartera de más de 834 millones de euros. La lista completa de de las 20 Empresas Sostenibles está disponible en este enlace e incluye compañías como Gamesa, Timberland, Google e IBM.