Aprecio a la diputada socialista Mamen Sánchez, pero no comparto, en absoluto, su información sobre las 'dos paradas', ahora, del AVE en Jerez. Por dos razones. La primera porque en noviembre de 2008 la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte (Seitt) adjudicó a la empresa de construcción e ingeniería DETEA la construcción de la nueva estación del AVE en el Aeropuerto de Jerez por un importe de 10,2 millones de euros. Y se informó que la nueva estación será la que acoja la única parada del AVE en la ciudad jerezana de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz y servirá de apeadero para conectar el centro de Jerez con el propio aeropuerto. Constará de dos vías generales y dos de apartado, coincidiendo la vía general derecha con la existente sentido Cádiz y enlazando la vía general izquierda con la duplicada en sentido a Cádiz. Es decir, que para subirnos al AVE o bien nos vamos a Cádiz o a La Parra, en autobús urbano, taxi, coche privado (abonando el parking) o en tren de cercanías. A no ser que pare, efectivamente, en Jerez ciudad.
Es la información oficial facilitada en su momento por la empresa y por Fomento sobre una actuación que tiene por objeto el conjunto de las obras de infraestructuras, superestructuras de vía, de electrificación e instalaciones de señalización y comunicaciones que habrán de realizarse para construir una nueva estación denominada "Aeropuerto de Jerez de la Frontera" que sustituirá a la Estación de La Parra en la línea Sevilla- Cádiz. Además también se realizarán las obras correspondientes a las instalaciones complementarias, accesos peatonales, andenes y urbanización de la zona.
Dicho esto, queda plenamente confirmado el asunto porque así lo expresan los mapas de Fomento y el propio equipo de gobierno del ayuntamiento jerezano, que ha planteado ahora al propio ministro la conveniencia de o bien que el AVE pare también en la estación de Jerez o que solo lo haga en ella. Pero la pregunta es ¿qué hacemos ahora con la estación del aeropuerto? Houston, tenemos un problema. Lo lógico sería una sola parada de AVE en la Estación Central de Jerez. El nuevo apeadero del aeropuerto serviría para la conexión en Cercanías con Jerez y el resto de la provincia. ¿Dos paradas de AVE en el mismo municipio? Creo que sería inviable a todas luces.
Lo que pide la alcaldesa, Pilar Sánchez, es de sentido común y no pasa nada por exigirlo dos años antes. Hace un año planteé en EL ECONOMISTA esta cuestión. Y por eso (sorry) le pregunté al propio ministro esta semana en Cádiz acerca de este eventual y lógico cambio. Blanco me respondió, amablemente, que el asunto se estudiará por parte de sus técnicos. Si, tal como dice la diputada, la parada del AVE en la estación de Jerez hubiera estado contemplada ¿creen que el ministro no lo sabría y que me habría contestado lo que me contestó? Pues eso, habría afirmado que el AVE para en la estación de Jerez y a otra cosa, mariposa. Pero no, dijo lo que dijo, y queda corroborado todo por la nota de prensa oficial del Ayuntamiento.
Tendremos que esperar a que haya respuesta en el curso de la visita que el titular de Fomento realizará en breve a Jerez, con una cartera de asuntos pendientes muy interesante. Por eso, que Mamen Sánchez afirme en el Diario de Jerez que "desde Fomento en ningún momento, ni con ninguna declaración ni documento se ha dicho que el AVE no vaya a parar en la estación del centro de la ciudad. No se ha dicho ni en esta legislatura ni en la anterior". Mamen domina el lenguaje político, porque, si se fijan, es cierto lo que dice: Fomento no ha dicho nada sobre el tema porque la única parada prevista es la del aeropuerto. No miente pero... Y hay algo claro, la alcaldesa y el equipo de gobierno local han hecho bien en pedir que pare en Jerez y que Fomento se pronuncie claramente. ¿Se imaginan la que se habría montado en Jerez si, en 2012, se inaugura el AVE y solo para en La Parra? Algunos se habrían frotado las manos.
Por eso no me extraña que el diputado jerezano Aurelio Romero (PP) solicite ahora en el Congreso de los Diputados el proyecto completo para comprobar, "por un lado, que se cumplirán las líneas diseñadas por el Gobierno del PP en el año 2000 y, por otro, que se certifique que el tren parará en la estación central. En el caso de que se haya variado el proyecto inicial, y no se contemple la parada en la estación central, el diputado popular adelanta que el PP solicitaría por medio de una proposición no de ley que sí contemple esa parada". Polémica servida. Aunque me extraña que nadie haya contado la sucesión de acontecimientos tal como la acabo de hacer. Todo está en internet, querida Mamen. El AVE tiene que parar en la actual estación de Jerez. Y nadie lo ha dicho hasta ahora, Ni Blanco. Y no pasa nada, las cosas cambian, pero lanzarse a la piscina de esta forma me llama la atención.
La Línea de Alta Velocidad Sevilla Cádiz es una prolongación de la LAV Madrid-Sevilla en ancho ibérico con traviesas polivalentes, para su posterior adaptación al ancho internacional, y su apertura está prevista para el año 2012, según confirmó esta semana en Cádiz el propio ministro de Fomento, José Blanco. Esta línea de alta velocidad tiene una longitud de 157 kilómetros, y está, en gran medida, basada en la duplicación del ferrocarril convencional Sevilla-Cádiz. Por lo tanto, en la mayor parte de su trazado, dará soporte a trenes de todas las categorías: alta velocidad, media distancia, cercanías y mercancías.