12 ago 2009

Ya era hora


Me alegro que el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), Fernando Santiago, con quien he tenido más de una diferencia en el pasado, ya superadas, haya rectificado considerando -ya era hora- "periodista" gráfico a un fotoperiodista -expresión que creemos muchos es más completa- según el comunicado hecho público por la APC y publicado en su web:
"La Asociación de la Prensa de Cádiz expresa públicamente su apoyo a Emilio Morenatti, el fotógrafo jerezano herido por una bomba en Afganistán, país en el que se encontraba trabajando para la agencia Associated Press. Nada más recibir esta mañana la noticia, la APC, a través de su presidente, Fernando Santiago, ha contactado con la familia de Morenatti para mostrar su preocupación por el estado del periodista. Santiago ha expresado en nombre de la APC el apoyo de la asociación y ha mostrado la disposición de la APC a colaborar en todo lo posible.
Del mismo modo, la APC se ha dirigido a las autoridades, entre ellas la Junta de Andalucía, para solicitar que se agilicen las gestiones necesarias para que Morenatti regrese cuanto antes a España y pueda recuperarse aquí de sus heridas. El jerezano Emilio Morenatti es un reconocido periodista gráfico a nivel internacional, cuyo trabajo le ha valido recibir varios prestigiosos premios. Recientemente, enmarcada en el I Festival Internacional por la Libertad de Expresión organizado por la APC, la ciudad de Cádiz acogió una muestra fotográfica del periodista titulada Violencia de Género, que retrata los duros efectos de los maltratos sufridos por las mujeres en Pakistán". Vale Fernando, tarde pero vale.
*La foto fue realizada por Morenatti para AP un día antes de la explosión.