9 sept 2009

José Pedro Butrón, en el Colectivo por la Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI)

Será en un acto enmarcado en la protesta por la actual crisis económica y que contará con la presencia del Secretario General de la formación, el parlamentario andaluz y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo. Nace en Chiclana esta formación política, actualmente integrada en la coalición Izquierda Unida, ante la necesidad de dar respuestas desde la izquierda real a los chiclaneros. Se trataba de una vieja inquietud de amplios sectores de trabajadores y de la izquierda que ahora verá la luz en nuestra localidad.
Butrón y Blanco, tras ganarle la batalla legal de las siglas a IU (aunque el actual alcalde no termina de reconocerles su validez pese a la decisión del juez), no se irán de ese partido y se unen a una de sus formaciones. Después de varios meses de trabajo la Asamblea Local del Colectivo por la Unidad de los Trabajadores- Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI) hace su presentación formal ante la izquierda chiclanera. Será el próximo miércoles, 16 de septiembre, cuando celebren un Acto Público en nuestra ciudad en el cual contarán con la presencia del Secretario General de CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo. Gordillo, también parlamentario andaluz en las filas de Izquierda Unida, respaldará así la constitución de su partido en Chiclana en el marco de un acto público que tendrá su principal argumento en la lucha contra la crisis económica.
Crisis económica que desde la CUT señalan como fruto de las políticas neoliberales que se han impuesto en el mundo desde hace años y que está llevando a los trabajadores a ser los mayores perjudicados. Ante lo cual desde esta organización política no dudan que la movilización y concienciación de los propios trabajadores es la única manera de acabar con un sistema económico que se está demostrando injusto con los que menos tienen. Esa lucha ante esa situación nunca vista en nuestra ciudad, que tiene 10.000 parados, es lo que ha llevado a muchos hombres y mujeres comprometidos con la izquierda a organizarse en torno a CUT-BAI, que está demostrando sobradamente que es el partido político que está siendo más reivindicativo en esta materia.
El Colectivo por la Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas es un partido político que está adscrito actualmente dentro de la coalición que es Izquierda Unida. Tiene implantación en toda Andalucía y cuenta con numerosos cargos públicos elegidos en las listas de Izquierda Unida, entre ellos un Parlamentario Andaluz ( Sánchez Gordillo), alcaldes, concejales y diputados provinciales. Tras las últimas elecciones municipales de mayo de 2007, CUT-BAI se situó como el quinto partido político andaluz en número de concejales elegidos con un total de 97. Cifra que actualmente es mayor dada las incorporaciones de concejales elegidos dentro de la coalición Izquierda Unida y que han pasado desde entonces a militar en CUT-BAI.