23 oct 2009

Los Ruiz-Mateos, en lo de Vicasa



Alfonso Ruiz-Mateos -la mano que mece la cuna de la Nueva Rumasa por delegación de Don José María- está enfrascado en salvar el asunto de la fábrica de botellas. Puede que le joda a alguien, que Alfonsito tenga poca memoria ante las promesas que hace (cosas del estrés bodeguero), pero nadie les va a negar a esta familia (hay sindicalistas que tragarán saliva) su deseo de hacer cosas positivas por la ciudad. Otra cosa es que lo consigan, claro, pero bienvenido su esfuerzo. Hoy nos hemos enterado que Saint Gobain Vicasa ratifica su decisión de cese de la producción de botellas en la planta de Jerez, pero que considera sin embargo que "pueden existir fórmulas para mantener alguna actividad, todavía sin concretar, en la línea de un taller industrial y de servicios, en Jerez de la Frontera". Un taller para unos cuantos, el resto prejubilados, otros tantos a Alcalá de Guadaira y quedaran algunos notarios de lo sucedido.
Siempre partiendo de que no habrá producción de botellas, la ampresa no se cierra a la posibilidad de encontrar "otras soluciones plausibles" que permitan dejar en la localidad "algún tipo de actividad en VICASA-JEREZ". Este fue el planteamiento que la dirección de la Empresa realizó a los representantes de los trabajadores cuando estos fueron recibidos en la sede de Madrid el pasado miércoles, día 21. Saint-Gobain VICASA, que presentó hace una semana el Expediente de Regulación de Empleo Extintivo en el que se plantean las reubicaciones del total de los efectivos de la planta, está a la espera de las negociaciones con los representantes de los trabajadores. Tras los últimos contactos, la empresa espera reunirse la próxima semana con el comité y con las federaciones sindicales para abrir un proceso de negociación que lleve a alcanzar las mejores condiciones posibles para todos los afectados por el expediente.
Saint-Gobain VICASA ha reiterado una vez más hoy, en un comunicado, que "el irrevocable cese de la actividad productiva de la planta de botellas de Jerez obedece a la inaplazable necesidad de reestructuración de la actividad productiva en Andalucía, pasando por la unificación de los dos centros en uno, con el objetivo de contar con una fábrica competitiva y con futuro".
Nada, a seguir peleando, querido Antonio Alba, y mañana hacemos el mosaico. Cederán...