9 nov 2009

Ayuntamientos, de todo signo, bajo mínimos: ¿devolución de competencias a la Junta?

Alejandro Sánchez, alcalde de La Línea de la Concepción, tiene 34 años, y las ideas claras. Este fin de semana ha echado las cuentas y resulta que a La Línea (65.000 habitantes,, 10.000 parados) le adeudan 50 millones de euros, principalmente las administraciones -especialmente la Junta de Andalucía- lo que resulta paradójico porque los municipios prestan servicios que corresponden a la administración autonómica. Dice el regidor linense que no habrá más remedio que someter su corporación a reajuste: "el drama es que hemos asumido todas esas competencias sin tener que asumirlas".
El alcalde acaba de anunciar que antes de exigir el cumplimiento de los compromisos por parte de la Junta, procederá a hacer "los deberes" en la gestión de los recursos humanos en su ayuntamiento, por lo que el compromiso (aceptado por sindicatos) es no abonar sobresueldos, gratificaciones no contempladas en el convenio colectivo, algo que cuantifica en un millón de euros anuales.
El alcalde de La Línea de la Concepción, Alejandro Sánchez (PP) y su equipo de gobierno aprobaron hace unos días la rebaja en sus sueldos de un 10 por ciento, decisión adoptada que "es una medida tomada por las dificultades económicas que tiene el Ayuntamiento, la crisis que padece la ciudad y la recesión que vive el país". A su juicio, decisiones de este tipo avalan "la implicación y sensibilidad" que tiene el equipo de gobierno con estos problemas en estos tiempos actuales, "en los que se hace necesario que la clase política encabece medidas de este tipo. También es una invitación expresa para que otros hagan exactamente lo mismo".
Dentro de tres semanas se procederá a poner la primera piedra del hospital, probablemente la infraestructura más deseada y necesaria de toda la comarca. Alejandro Sánchez ha adelantado que la reordenación urbanística y comercial de toda la fachada fronteriza (podrían generarse unos 5.000 puestos de trabajo) con Gibraltar va avanzando adecuadamente, por ejemplo con el apoyo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.
Por su parte, el secretario provincial del PSOE en Cádiz, Francisco González Cabaña, exigió hoy a los dirigentes regionales y provinciales del PP que "asuman responsabilidades políticas y judiciales" por la gestión de Juan Carlos Juárez y su equipo de gobierno en La Línea de la Concepción. En rueda de prensa, el dirigente socialista afirmó que "el culebrón político en La Línea no ha acabado con el cambio de alcalde" tras la marcha de Juárez, ya que "nada ha cambiado, salvo quien ocupa el sillón de alcalde", ahora Alejandro Sánchez. En este sentido, añadió que el PP "pretende hacernos creer que algo ha cambiado en La Línea, sin que hayan asumido las responsabilidades políticas y judiciales por la gestión de Juárez".
Estamos en directo: ONDA CADIZ RTVI