20 nov 2009

Chaves le gana el pulso, de momento, a Griñán: no hay prisa en el relevo


El secretario general del PSOE de Andalucía, Manuel Chaves, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ofrecen mañana, 21 de noviembre, una rueda de prensa en la sede del PSOE de Andalucía. ¿Qué dirán? ¿Que no hay congreso extraordinario, de momento? ¿En pocos meses? Fuentes socialistas manifestaron a Europa Press que Griñán y Chaves pondrán de manifiesto que este debate ya ha quedado "zanjado", después de varios días de revuelo y especulaciones, a raíz de que el presidente de la Junta manifestara el lunes que decidiría con el secretario general del PSOE-A si se convocaba un congreso extraordinario del partido, cuyo alcance, en cualquier caso, se limitaría a convertirle en nuevo secretario general.
Las mismas fuentes indicaron que ambos pondrán de manifiesto que "por ahora" no va a haber ningún congreso extraordinario del partido con el fin de que Griñán asuma la Secretaría General antes del congreso ordinario del PSOE-A, que está previsto en el verano de 2012. La comparecencia conjunta será en la sede regional del PSOE-A, a partir de las 12,00 horas. Asimismo, indicaron que el encuentro servirá también para reiterar el contenido del comunicado que los secretarios provinciales del partido enviaron el martes a los medios de comunicación tras un almuerzo con el presidente de la Junta, en el que, sin nombrar en ningún momento el congreso extraordinario, se señalaba que los ocho dirigentes del partido en las provincias reconocían al jefe del Ejecutivo autonómico "su indiscutible liderazgo social y su condición de máxima autoridad política del proyecto socialista andaluz, hoy y para el futuro".
Durante toda la semana se han sucedido las declaraciones de dirigentes del partido sobre este asunto. Ayer mismo, Chaves dijo que la convocatoria de un congreso extraordinario no es actualmente "el problema" ni una preocupación para los socialistas andaluces, mientras que Griñán afirmaba en un acto celebrado una media hora después que no lo descartaba, aunque apuntaba que en su momento se llevaría a cabo el relevo. Todos los dirigentes socialistas, incluido Chaves, coincidieron en que no había contradicción entre ambos.
Desde la dirección federal del partido también se ha dado prácticamente por zanjado este debate, cuando ayer, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, en una visita a Sevilla manifestaba, tras ser preguntada por el asunto, que en la agenda de los socialistas federales y andaluces está trabajar por los ciudadanos, con unos objetivos absolutamente volcados en luchar contra la crisis económica y seguir dando respuestas. "En nuestra agenda, el objetivo primordial y fundamental está en seguir trabajando para luchar contra la crisis económica y estar al lado de los ciudadanos en estos momentos difíciles, que es lo que nos ocupa", sentenció. Foto: José Rodríguez