16 nov 2009

'Fuste', arquitecto superstar

Es el arquitecto omnipresente, está en todo, lo consigue casi todo y con todos los signos políticos. Entre otras razones porque sabe lo que hay que hacer y cuenta con un gran equipo. Me entero por los compañeros de Europa Press en Cadiz que el alcalde de Chiclana de la Frontera, José María Román (PSOE), y el urbanista gerente de la empresa adjudicataria del proyecto de redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), Manuel Ángel González Fustegueras, rubricaron hoy el contrato que regula la elaboración de este documento que sustituirá al que actualmente está vigente. Según informó el Ayuntamiento en un comunicado, la empresa Territorio y Ciudad contará a partir de ahora con 18 meses para la conclusión del nuevo Plan General, aunque Fustegueras anunció que en un plazo de dos meses estará preparado el avance para su exposición pública.
Entre las novedades que presentará el nuevo Plan General, el alcalde chiclanero destacó la inclusión de algunos cambios en las áreas de gestión básica con la posibilidad de ampliarlas y reducir la parcela mínima, la conservación íntegra del Pinar de Hierro como espacio verde, la construcción de la planta de tratamiento de residuos, la ordenación del suelo industrial que está previsto desarrollar en la localidad y aspectos relacionados con la nueva economía, como el uso acuícola de los esteros y las marismas del municipio.
Por su parte, Fustegueras apuntó que no se va a cambiar el modelo territorial proyectado en el anterior Plan General para Chiclana, si bien se incluirán cambios y ajustes derivados de los nuevos reglamentos en materia urbanística, las innovaciones técnicas relacionadas con los cálculos de los aprovechamientos de los suelos y mejoras relacionadas con infraestructuras y el uso de los terrenos propuestos por el Ayuntamiento.
En cuanto al proceso de regularización y las ordenanzas aprobadas de forma provisional por el equipo de gobierno, Fustegueras señaló que apostaría porque esta iniciativa fuera puesta en marcha de forma inmediata. "Es un proceso dificultoso que exige un esfuerzo titánico, pero sería absurdo no acometerlo ya que plantea beneficios para todos los ciudadanos", apuntó Fustegueras. (Foto: Javier Amiguetti)