27 dic 2009

Apagón en la provincia de Cádiz y crecida del Guadalete: resumen


Una avería en un cable de alta tensión de la línea principal de 220 KV de Endesa que abastece a dos terceras partes de la provincia de Cádiz provocó un apagón general a las 20,47 horas de la noche de ayer, que afectó a casi un millón de personas (según otras fuentes no más de 350.000), esencialmente a la ciudad de Jerez de la Frontera, el núcleo urbano más poblado de la provincia y la quinta ciudad de Andalucía, donde residen más de 206.000 personas. El corte ha afectado a dos provincias más (partes de Málaga y Sevilla)

El apagón se produjo en dos fases, la primera de una hora y cuarto y la segunda de otros cuarenta minutos, en los cuales ha sido difícil obtener información de las autoridades ya que en el servicio de emergencias 112 solo se limitaban a tranquilizar a los ciudadanos y a informarles de que se estaba trabajando en el restablecimiento del servicio eléctrico. La interrupción del servicio esencial ha causado la alarma entre los ciudadanos residentes en las poblaciones afectadas: todas las de la Bahía de Cádiz, Sierra, Janda y litoral.

Desde que la avería - a causa del temporal- fue detectada por REE, el suministro se mantuvo gracias a generadores, "Todo fue bien", declaró anoche la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, a El Economista, "porque los consumos no fueron altos durante las jornadas de Nochebuena y Navidad, solo domésticos, pero al día siguiente abrieron todos los comercios y el consumo se disparó lo que hizo imposible mantener el servicio con los generadores. En las próximas horas quedará solventado el problema".

La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, sorprendida por el apagón en plenas compras navideñas en una céntrica calle de la ciudad, informó anoche que “todo se debe a una grave avería en un cable de alta tensión, de 220.000 voltios, afectado por los grandes temporales de estos días. Me informan que llevan trabajando desde ayer en la avería”. El apagón ha afectado a dos terceras partes de la provincia de Cádiz, registrándose interrupciones en los servicios de telefonía fija, móvil y centralitas de emergencias.

CRECIDA DEL RÍO
La regidora, como sus servicios de Protección Civil, vive momentos de gran inquietud por la enorme crecida experimentada por el río Guadalete a su paso por Jerez, en la zona conocida como Llanos de La Ina, próxima a la autovía de Jerez a Los Barrios.

Según la alcaldesa jerezana, "los servicios de Protección Civil están alertas, los efectivos allí desplazados recorren el cauce y van informando de las incidencias. No creemos que el nivel vaya a subir mucho más que ahora, pero hay que estar atentos. El pantano de Bornos está desembalsando agua a razón de 200.000 litros por segundo. Algunos vecinos han desalojado las casas que corren más peligro, en concreto personas de avanzada edad que tendrían dificultades ante una evacuación de emergencia.

La Unidad Militar de Emergencia (UME) interviene en la provincia de Cádiz para paliar los efectos del temporal de viento y lluvia y colabora para restablecer la línea de tensión que ha caído en la localidad de Jerez de la Frontera. Según informó ayer el Ministerio de Defensa, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, a petición de la Delegación del Gobierno en Andalucía, solicitó los servicios de la UME “para ayudar en los problemas en la red eléctrica”.

El II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) fue activado ayer a mediodía y 15 militares se desplazaron desde la base aérea de Morón (Sevilla). Portaban dos máquinas de ingenieros, tres vehículos ligeros y cuatro camiones, para colaborar en el apoyo del restablecimiento de la línea de tensión que ha caído por el temporal en la zona de la localidad gaditana de Jerez de la Frontera. Desde el Centro de Operaciones del Cuartel General se sigue directamente el movimiento e intervención de todos los elementos de la UME desplazados a la zona.

CARRETERAS CORTADAS
En la provincia de Cádiz respecta, hay cortadas debido a inundaciones un total de 13 carreteras, entre ellas la CA-9101 y la CA-9108, en Olvera; la CA-5101, en el kilómetro 3, a la altura de Arcos de la Frontera; la CA-6101, en el kilómetro 2, en Bornos; la CA-8200, en Jimena de la Frontera; y la CA-6200, en el kilómetro 8, a la altura de Paterna de Rivera.

De igual modo, y sin abandonar la provincia gaditana, también permanecen cortadas al tráfico rodado en el término municipal de Jerez de la Frontera la CA-4107, del kilómetro 3 al 5; la CA-3112, en el kilómetro 8, y la CA-3113, en el kilómetro 15; la CA-3110, en el kilómetro 3; y la A-389, del kilómetro 34 al 27, en Medina-Sidonia, al igual que la A-2300, del kilómetro 10 al 11, y la CA-9104, hasta el kilómetro 15, estas dos últimas en Zahara de los Atunes.

La costa gallega, el norte de Castilla y León y Andalucía oriental permanecerán hoy en alerta por viento, nieve y fuerte oleaje, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Pese a que el temporal que estos días ha afectado principalmente a Andalucía remitirá a partir de hoy, la alerta se mantendrá en un total de diez provincias por alguno de estos fenómenos meteorológicos.