16 may 2009

La pandemia



Estados Unidos es un gran pueblo, solo algunos chiquilicuatres, falsos progres, tratan de confundirnos con clichés que ignoran el carácter y la fuerza de una democracia a la que el mundo debe mucho. Con errores y claroscuros, pero ¿quién está libre de pecado? Estados Unidos saca conclusiones de sus experiencias, por ejemplo en pandemias de gripe. Mientras que en España la información que nos facilitan es poca, mala y filtrada, en Estados Unidos ocurre todo lo contrario. En la web Pandemic.Flu, que suelo consultar todos los días, hay un portal blilingüe denominado Libro de Relatos de la Influenza Pandémica, Anécdotas personales de sobrevivientes, familiares y amigos. 
La pandemia de influenza de 1918 provocó la muerte de más de 50 millones de personas en todo el mundo, incluidas aproximadamente 675,000 personas en los Estados Unidos, y constituye uno de los pilares para las iniciativas de preparación actuales en materia de salud pública. Para entender la verdadera dimensión del evento, esto representa más personas (tanto personal militar como civiles) de las que murieron durante la Primera Guerra Mundial (1914–1918). 
La pandemia de influenza de 1957 provocó la muerte de al menos 70,000 personas en EE. UU y entre 1–2 millones de personas en todo el mundo. Los adelantos en materia de tecnología científica permitieron identificar más rápidamente esa pandemia en comparación con el evento de 1918. Las anécdotas familiares en primera persona incluidas en este proyecto ofrecen una visión íntima y personal de las pandemias de 1918 y 1957 que va más allá de las sorprendentes estadísticas asociadas con estos eventos y, de esta manera, pueden ayudar a los encargados de la planificación a redirigir sus esfuerzos y luchar contra la fatiga y apatía propias de la preparación. "Los esfuerzos de preparación para la próxima pandemia de influenza son constantes en casi todos los países del mundo. Aquí en los Estados Unidos, cada estado ha preparado un plan para hacer frente a la influenza pandémica. Familiarícese con el plan de su estado y conozca a los coordinadores de la influenza pandémica de su comunidad". ¿No les parece interesante leer más?