Lo cuenta hoy Diario de Cádiz: "Josefina y Maribel (-en la foto, las dos a a la derecha-) emprendieron hace unos días un viaje a Perú en el que pensaban disfrutar de su gastronomía, sus paisajes, sus monumentos y su pisco, ese licor destilado de uvas que es una de las enseñas del país andino. La profesión de las dos, encargadas y socias en la tienda gaditana Magerit Vinos, era una de las razones para este largo desplazamiento. Su excursión de placer ha terminado en una auténtica pesadilla. Marcharon para una estancia de dos días a Machu Pichu y las lluvias torrenciales que han azotado el país, desbordado ríos y derrumbado casas les han obligado a quedarse en la población llamada Aguas Calientes o Machu Pichu Pueblo. Así llevan ya cinco días y ayer estaban "desesperadas " y "hartas de las mentiras de la Embajada española", según Josefina.
Los turistas que quedaron aislados en Machu Picchu por las intensas lluvias, incluidos 27 españoles, "están bien y no corren peligro", según ha asegurado el Gobierno peruano, que espera haberlos evacuado vía aérea en los próximos dos o tres días. La flotilla de 11 helicópteros ha hecho este miércoles 36 viajes entre Machu Picchu y la localidad de Ollantaytambo para evacuar a 596 personas, según ha informado el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, quien afirmó que de seguir a ese ritmo la operación se completaría "en dos o tres días".
El canciller también ha agradecido la ayuda ofrecida por los gobiernos de España y Brasil, aunque ha asegurado que no la necesita por el momento. "El tema no es carencia de instrumentos (de rescate), sino la dificultad de acceso a Aguas Calientes por razones del clima; una neblina muy baja hace que la visibilidad sea muy escasa y puede ser arriesgado si tenemos una ida y vuelta constante de helicópteros; tenemos que darnos tiempos necesario para entrar y salir", ha explicado.
Foto: J. C.(ambas son colaboradoras de mi programa Buenos Días, en Onda Cádiz)