15 ene 2010

Compañeros, tenemos un problema


No me extraña que el presidente Griñán no haya dicho ni pío hoy del temita en el vuelo inaugural entre Sevilla y Almería. A primera hora de la mañana se enteró que el PP ganaría por primera vez las elecciones autonómicas en Andalucía con el 43,2 por ciento de los votos frente al 41,6 por ciento que obtendría el PSOE-A, según se desprende del barómetro de opinión pública de Andalucía 2009 realizado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) presentado este viernes en Sevilla. Dicha encuesta mantiene a IULV-CA como tercera fuerza política en Andalucía, con el 7,1 por ciento de los votos, idéntico porcentaje al obtenido en las autonómicas de 2008, mientras que el PA alcanzaría el 2,4 por ciento de los sufragios y UPyD, el 1,8 por ciento. Estos datos se desprenden de la "intención de voto imputada, eliminando abstención y votos nulos" y la situación entre PSOE y PP podría calificarse de "empate", según el director general del IESA, Eduardo Moyano, que apuntó que el nivel de error absoluto máximo esperado de los resultados de la encuesta es de más menos 1,7 por ciento.
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, afirmó que estos resultados animan a "trabajar más que nunca", y ponen de manifiesto que el cambio "no sólo es necesario, pues un millón de parados así lo atestiguan, sino que es perfectamente posible". Agregó que todas las encuestas que conocemos están en la misma dirección y que el margen de diferencia es mucho más amplio de lo que refleja esta encuesta. (Más)
Respecto a la valoración de los líderes políticos (entre los que por primera vez no se incluye al ex presidente andaluz Manuel Chaves), la más valorada, con 5,32 puntos es la dirigente de UPyD, Rosa Díez, y le sigue el jefe del Ejecutivo autonómico, con un 5,23 (un nivel de conocimiento del 70,8 por ciento). El resto de dirigentes suspende: el presidente del PP-A, Javier Arenas, con 4,64 puntos (nivel de conocimiento del 87,1 por ciento); el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, con un 4,44 (47,4%); el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE-A, José Luis Rodríguez Zapatero, un 4,33 (98,8%); el presidente del PP, Mariano Rajoy, con 4,05 puntos (97,9%), y el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, con 4,08 puntos y un nivel de conocimiento del 29,1. (Foto: José Rodríguez)