16 ene 2010

La gris cumbre informal de la Presidencia Española

Día gris, cumbre gris, demasiada seguridad, pocos resultados, normal. Los periodistas españoles andamos un poco decepcionados por el tremendo hermetismo -nada común en Bruselas, por otra parte- con el que nos despachan estos ministros de la UE en Sevilla. Y eso sin contar lo poco que aporta la web de la Presidencia Española (vean la triste galería multimedia). Total, aquí estamos, sin ministra por razones personales perfectamente excusables, y con secretaria de Estado, con el guión aprendido y sin grandes temas que llevarnos a la portada, excepto al sonriente Brufau, esta mañana. El presidente, aún, de Repsol, ha expuesto los puntos de vista del selecto Club Español de la Energía (Enerclub). Noventa empresarios que representan los intereses del sector energético español y que el pasado viernes 15 elaboraron un documento donde, para qué engañarnos, le escriben la hoja de ruta al ministro de Industria Miguel Sebastián.
Las intervenciones de representantes de la industria, de los expertos y de los sindicatos pusieron de manifiesto el compromiso de todos en seguir trabajando para impulsar cuanto antes una economía sostenible baja en carbono, objetivo para el que reclamaron más acción, según señaló la secretaria de Estado española de Cambio Climático, Teresa Ribera, que preside el Consejo Informal de ministros de Medio Ambiente de la UE que se celebra en Sevilla.
En la primera sesión de trabajo de este Consejo Informal intervinieron el presidente del Club Español de la Energía, Antonio Brufau; el secretario general de la Oficina Europea de Medio Ambiente, John Hontelez; el secretario de Desarrollo Sostenible de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Joël Decaillon; el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para Medio Ambiente, Achim Steiner; y el director del Instituto de Prospectiva Tecnológica, Peter Kind, quienes expusieron sus análisis en este ámbito a los ministros europeos.
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, asistió en Sevilla a la cena oficial celebrada en el Real Alcázar con los participantes en el Consejo Informal de Ministros de Energía y Medio Ambiente, que tiene lugar en la capital hispalense los días 15 y 16 de enero en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea (UE).
Durante su intervención, el titular andaluz destacó como "prioridad máxima" de trabajo por parte de la Unión Europea la recuperación de las economías y el empleo, así como la lucha contra el cambio climático. Para ello, incidió en la responsabilidad de las instituciones como instrumento resolutivo; es necesario alcanzar acuerdos que permitan "un crecimiento encaminado a la generación de empleo", regresar a la estabilidad económica, así como "encontrar el equilibrio entre las políticas de reactivación y la estabilidad fiscal", dijo.
Griñán también animó en su discurso a los ministros europeos de Medio Ambiente a que la UE continúe "su liderazgo internacional", manteniendo los compromisos "ya asumidos de reducción de emisiones y utilización de energías renovables", a la vez que abogó por que Europa convierta esta fuente de producción eficiente en "motor de la economía".
Foto: José Rodríguez