Es una posible hoja de ruta, nada descabellada. Dicen que el secretario general provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, el superviviente político más hábil de la provincia, anda pensando en proponerle al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que el congreso extraordinario que pondrá fin a la era Chaves se celebre en Cádiz. Con un triple objetivo.
El primero de ellos es hacer 'algo' sonoro en el feudo de Teófila Martínez (PP), a la que las encuestas otorgan una victoria muy holgada, si nada raro pasa en estos meses, claro. Y no es probable. El segundo es que Cabaña quiere demostrarle a Griñán quién manda en la provincia de Cádiz y rendirle pleitesía incondicional. Pero el tercero es una foto, la de Griñán con el futuro/a candidato/a a la alcaldía de Cádiz. Una foto de victoria para insuflar ánimos al electorado. Es una hoja de ruta interesante. Hasta Peralta anda intentando sumar díscolos, me cuentan las lenguas de triple filo.
Pero ¿y el candidato/a? ¿quién será? Hace algunas semanas, admito que entre especulación legítima, coña marinera y a ver si picaba alguien, algunos lanzamos la idea, nada peregrina, de que el PSOE pusiera a Luis Pizarro como candidato, pero el aludido se autodescartó, recibiendo una crítica por parte del veterano Francisco Blanco, y poco más porque no hay cojones ni ovarios de enfrentarse a Luigi. Pero los tiempos cambian y se habla de que Gaspar Zarrías acaricia la posibilidad de ser vicesecretario general. Ya se irá viendo. El lugar de celebración del congreso extraordinario, pese a la cercanía de la fecha, es toda una incógnita. Los socialistas andaluces siempre han celebrado sus congresos regionales en Sevilla o en Granada, a excepción del primero de ellos, en el año 1977, que fue en Torremolinos (Málaga). Los dos últimos, en 2004 y 2008, fueron en la capital granadina. Necesitan de un gran palacio de congresos porque el congreso será multitudinario. Por eso Cádiz puede quedarse pequeño, me cuentan...
Este congreso extraordinario no conllevará la posterior celebración de congresos provinciales para elegir nuevas direcciones en las provincias. Estas permanecerán con sus actuales equipos, ya que los congresos provinciales para elegir las ejecutivas sólo se pueden celebrar tras un congreso ordinario, que toca tras las elecciones autonómicas de 2012.
El PSOE-A está barajando los días viernes 26 y sábado 27 de marzo como posible fecha para la celebración del congreso extraordinario en el que José Antonio Griñán sustituirá a Manuel Chaves como secretario general del partido. El congreso extraordinario será el final de un proceso interno en el PSOE-A que se iniciará con la elección de los delegados al mismo, entre los que los socialistas sevillanos tienen la máxima representación suponiendo aproximadamente el 30 por ciento del total. Primero se convocarán cerca de 800 comités locales y luego vendrán los ocho comités provinciales para la designación de los delegados.