Concluyen en Izquierda Unida de Chiclana que "la dimisión de Joaquín Muriano indica que el PSOE reconoce su culpabilidad en este asunto y quiere usar al ex-concejal de urbanismo como cabeza de turco". Exijen la dimisión de Román puesto que no dudan en que conocía todo lo que se estaba haciendo en urbanismo. "Un informe jurídico de la propia Junta de Andalucía ratifica la ilegalidad de la licencia de primera ocupación que se dio en su momento con informes técnicos desfavorables".
Para el Grupo Municipal de Izquierda Unida la dimisión en este pasado viernes del concejal socialista Joaquín Muriano, ex-delegado de urbanismo del Ayuntamiento de Chiclana, indica claramente "la culpabilidad del gobierno socialista en el caso Barceló. Nadie duda ya en Chiclana con esta dimisión de que Muriano, Román y el gobierno socialista reconocen la ilegalidad de la licencia que concedieron en su día al edificio que alberga actualmente el Hotel Barceló".
Para la coalición de izquierdas el detalle que ha precipitado esta dimisión ha sido el conocimiento de un informe de la propia Junta de Andalucía, pedido por el juzgado mixto número 3 de Chiclana en relación a este asunto. El juzgado lleva desde noviembre de 2008 instruyendo este asunto a consecuencia de la querella que en su día planteó el entonces gobierno municipal cuatripartito al tener conocimiento de la presunta concesión de esta licencia de primera ocupación al edificio que meses más tarde se inauguró como Hotel Barceló con la presencia en la misma del entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.
¿Sabía el entonces presidente el embrollo en el que le estaban metiendo los compañeros de Chiclana con Román a la cabeza? Me inclino a pensar que no y que la pléyade de pelotas asesores y de estómagos agradecidos que están a su alrededor no hicieron bien su trabajo, porque a un líder hay que blindarlo contra eventuales errores (caso Matsa, por ejemplo). Ahora, lo cierto es que el informe existe, que lo ha elaborado la Junta, que el tema ya está corriendo por todos lados y que Román, la verdad, debería largarse ya con viento fresco y dejar la alcaldía. El PSOE sabe que la gestión municipal en Chiclana deja mucho que desear, y que sus responsables son conocidos, tienen nombres y apellidos. Aire fresco, coño.
En dicho informe de la Junta de Andalucía se indica que dicha licencia se concedió de manera ilegal y, además, los 3000 metros cuadrados de exceso de aprovechamiento urbanístico de más que se construyeron tampoco son legalizables con el PGOU y la ley en la mano. Para el portavoz municipal de Izquierda Unida, José Pedro Butrón, "el alcalde actual y alcalde entonces, José María Román tendrá que explicar y asumir sus responsabilidades políticas por este trato de favor que supuestamente se dio a los propietarios de dicho edificio. "No podemos permitir dos varas de medir y esto, además, nos da la razón a los que en 2007 no quisimos llegar a un acuerdo de gobierno con Román y su PSOE, por la oscuridad de su gestión y las ilegalidades urbanísticas que presuntamente habían cometido en 30 años de desastrosa gestión urbanística de los socialistas en Chiclana".