21 mar 2010

El agua ¿un bien de todos?


Mañana lunes se celebra el Día Mundial del Agua, por eso, a las 20.30h Ingeniería Sin Fronteras Andalucía organiza la proyección en la Sala Cero (c/Sol 5, Sevilla) del documental ‘FLOW (For Love Of Water)’, una película estrenada en 2008 y firmada por la directora estadounidense Irena Salina. El documental -que ya está en You Tube- nos lleva de Cochabamba (Bolivia) hasta Alwar (India), pasando por Sudáfrica, Canadá, Francia o Estados Unidos. Muestra las luchas de los ciudadanos contra la privatización del agua a manos de Suez y Vivendi; las batallas legales y movilizaciones sociales contra las empresas embotelladoras Coca Cola o Nestlé Waters; o la construcción de presas en África y China que obliga a la reubicación de los hogares de millones de personas. Éstos y otros casos se suceden con imágenes que captan la esencia del agua y con opiniones de expertos y activistas como Maude Barlow o Vandana Shiva.
La película presenta a muchos de los responsables de esta crisis, tanto gubernamentales como corporativos, pero más allá de la mera denuncia, Flow también muestra las alternativas propuestas por aquellas personas y organizaciones que luchan para que el agua se considere un bien común. El problema no es la falta de conocimiento, sino la falta de voluntad política. El reto hoy es construir colectivamente esta voluntad política, por amor al agua y a todo lo que representa.
El documental fue seleccionado en el festival de cine internacional de Sundance en 2008 y ya ha ganado varios premios: el galardón del Jurado Internacional en el Festival de Cine Internacional de Mumbai (2008); el de Mejor Documental en el Festival de Cine de la Asociación de Naciones Unidas; y finalmente el de Mejor Documental en el Festival de Cine Internacional de Vail (2008).
La proyección tendrá lugar en la Sala Cero (c/Sol), será precedida por un cuentacuentos y será acompañada por una exposición organizada por la Fundación CEAR. Ingeniería Sin Fronteras (ISF) es una organización no gubernamental dedicada a la cooperación y que busca poner la tecnología al servicio del desarrollo, para construir una sociedad mundial justa y solidaria.

Nota: Estoy completamente convencido de que el documental (BUSCA AQUI LOS NUEVE CAPITULOS) te hará pensar mucho.