30 mar 2010

Rosa, una clave de Griñán

El presidente andaluz ha premiado, primado prefiero decir, a su jefa de gabinete. Griñán valora el talento y Rosa lo tiene. La ha nombrado secretaria general de Presidencia. En estos días, el presidente se ha referido a ella con cariño, por ejemplo en lo valiosa que ha sido su aportación a recientes discursos y por su criterio, sosiego y finura a la hora de asesorar al máximo responsable de la Junta de Andalucía. Rosa es una clave.
Rosa María Castillejo Caiceo, nacida en Sevilla en 1973, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla y máster en Administración Pública. Actualmente desempeñaba el cargo de directora del Gabinete de la Presidencia, para el que fue nombrado en abril de 2009. Con anterioridad fue jefa del Gabinete del Vicepresidente Segundo y Consejero de Economía y Hacienda; directora general de Planificación Económica, y asesora económica del Gabinete de Economía y Hacienda.
La trayectoria profesional de Rosa María Castillejo también ha estado ligada a la docencia. Ha sido profesora de Economía en el Centro Andaluz de Estudios Empresariales (Ceade) y en la Universidad de Sevilla, desde donde en 2003 se incorporó a la Administración pública andaluza.

Cambios en Presidencia
El Consejo de Gobierno ha aprobado la nueva estructura orgánica de la Consejería de la Presidencia. Respecto al organigrama vigente desde 2008, los cambios incluyen la creación de la Secretaría General de la Presidencia, que asume las funciones del anterior Gabinete de la Presidencia y los servicios de protocolo y comunicación del Presidente de la Junta.
Por su parte, la Oficina del Portavoz del Gobierno pasa de Secretaría General a Dirección General. La persona titular de la Consejería ejercerá como Portavoz y coordinará la política informativa de la Junta. Las modificaciones en el organigrama se completan con la incorporación como en-tidad instrumental de la Fundación Barenboim-Said, que hasta ahora estaba adscrita a la Consejería de Cultura.
Con el decreto aprobado, la nueva estructura de la Consejería de la Presidencia queda integrada por los siguientes órganos directivos:
Viceconsejería
Secretaría General de la Presidencia
Secretaría General de Relaciones con el Parlamento
Secretaría General de Acción Exterior
Secretaría General Técnica
Dirección General de Comunicación Social
Dirección General de la Oficina del Portavoz del Gobierno
Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía
Entidades adscritas: Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Anda-lucía; Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Comisión Interdepartamental de Acción Exterior; delegaciones de la Junta de Andalucía en Madrid y Bruselas, y fundaciones Tres Culturas del Mediterráneo, Centro de Estudios Andaluces y Barenboim-Said.