21 abr 2010

Candidatos, propuestas, ideas y dudas


De todo. Dicen que el PP está a punto de romper el pacto de gobierno en San Fernando, no más del 10 de mayo. Y que acto seguido darán el zapatazo del candidato/a. Dicen que no hay química entre el actual alcalde, Manuel de Bernardo y algunos elementos cualificados del PP en su gobierno. Que apenas se hablan. La operación de Antonio Moreno, que iba bien desde Sevilla, recibió un zarpazo en forma de carta de la militancia que complica el futuro político de Mamen Pedemonte. Dicen que al equipo dirigente del PP andaluz no le ha gustado un pelo la jugadita. Pero es que las cosas hay que hacerlas de otra forma. Más sutileza. El caso es que como Moreno monte una agrupación de electores y se presente le complicará la vida a todo el mundo. Yo creo que el PP tiene que dar la talla en San Fernando, no vale con cualquiera. ¿Tendría posibilidades un tándem Antonio Moreno y Enrique Montiel? Deténganse un momento. Los dos son ahora independientes (uno, de siempre y el otro hace poco que pidió la baja), quieren a su pueblo, se llevan bien entre sí y solucionarían el problema al PP, donde Pepe Loaiza suena como un nombre aceptable y con posibilidades. Ser alcalde de tu pueblo es lo mejor que te puede pasar. Es muy bonito. Lo de Montiel, conste, salió primero en este blog, luego hay quien se puso a pensar, y aunque el aludido, buen amigo, rehúye entrar en estas polémicas (ahora trabaja en la Oficina del Bicentenario), tiene suficientes créditos como para encabezar una lista en estos momentos. Y es una persona con la que da gusto trabajar.
Luego está lo de Cádiz, donde el desastre del tioviovo y el enrarecimiento de las relaciones entre la vieja guardia del PSOE y los nuevos dirigentes pueden determinar que el mejor candidato sea, precisamente y aunque no quiera, Luis Pizarro. Me ahorro las razones porque son sabidas. La batalla de Pizarro complicaría la campaña electoral a Teófila Martínez, aunque no en exceso. Pero las armas las carga el diablo y son demasiados los recursos a disposición del PSOE en estos momentos como para no andar con cuidado. No hay enemigo pequeño y el 'joven' Pizarro lleva muchos años ganando batallas electorales desde la maquinaria socialista. Yo no lo perdería de vista nunca, porque sabe cómo moverse en estas aguas pantanosas de la política.
Y comentan que el PSOE tiene un problema de narices en El Puerto de Santa María, con sus referentes locales amortizados y quemados ante un Moresco que se ha hecho rápido con las riendas del asunto. He leído por ahí que se busca una mujer como candidata, porque el género le da resultado a los socialistas. Y que uno de esos nombres podría ser la ociosa (tras su cese) Matilde Santiago Cossi, ex directora general de Comunicación Social. La verdad es que no está mal la idea, pero los/las paracaidistas no tienen éxito en política a no ser que se hayan hecho con la organización del partido y la conozcan al dedillo. Como idea bien, pero como propuesta sólida aún queda un trecho.