7 abr 2010

La dimisión y las nóminas


Es lo que acabo de escuchar, que un edil ha puesto a disposición de la alcaldesa de Jerez sus competencias, algo que ocurrió, al parecer, la pasada semana, aunque hoy el rumor corre por los pasillos de la Casa Grande. Pilar Sánchez, que al parecer se encuentra en Madrid, ha recibido hoy una de cal y otra de arena. El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha manifestado hoy que aún no se ha recibido petición alguna del Ayuntamiento de Jerez sobre un anticipo en la participación de los ingresos del Estado por valor de 1.500.000 euros por necesidades de tesorería, al tiempo que apuntó que el Gobierno no puede entrar en temas que los ayuntamientos "deben resolver por sí solos". Aunque eso no significa que no se vaya a recibir en estas horas dicha petición.
Pero la cosa es más tremebunda porque el ministro y ex presidente andaluz ha añadido que de acceder a tal petición "abriríamos un flanco que tendría consecuencias insospechadas", indicó Chaves en rueda de prensa tras ser preguntado sobre esa petición del Ayuntamiento de Jerez. Como se recordará, el consistorio aprobó el lunes en un pleno extraordinario una propuesta de la Alcaldía-Presidencia para la solicitud de un anticipo en la participación de los ingresos del Estado por valor de 1.500.000 euros, argumentando que responde a la "necesidad urgente" del Ayuntamiento de atender "necesidades de tesorería".
Menos mal que, por otra parte, el secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, consideró hoy que sería "cínico" culpar al equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera de la "crisis" económica que atraviesa, ya que estos problemas "también tienen su origen en cuando no ha gobernado el PSOE". En rueda de prensa, González Cabaña destacó el trabajo realizado por la Diputación Provincial, institución que también preside, para "mejorar" la recaudación del Consistorio jerezano. En cualquier caso, subrayó que los problemas de Jerez están dando la cara de una manera "muy fuerte" en una situación de crisis, insistiendo en que tienen su origen en etapas anteriores al gobierno de la socialista Pilar Sánchez en la localidad.
Por ello, insistió en que culpar al equipo de gobierno socialista de la situación de "dificultad económica de la economía municipal" es un acto de "cinismo" por parte de quien lo haga, ya que el PSOE tendrá "parte de responsabilidad" como equipo de gobierno, pero otros también tienen su parte de responsabilidad "bastante antes y con bastante cantidad de dinero que está en la deuda". Finalmente, concluyó que lo más importante en este momento es ayudar al equipo de gobierno "para ayudar a la ciudad", enfatizó que "toda la culpa de la crisis esta no es de un equipo de gobierno socialista" porque hay "mucho atrás" cuando "gobernaron otros y otras", dijo en alusión a los ex alcaldes Pedro Pacheco (PSA) y María José García-Pelayo (PP).

Sin 'mamela'
El Ayuntamiento informa de que en el día de hoy cobrará sus nóminas un nuevo tramo de trabajadores de la plantilla municipal, destacando el gran esfuerzo que se está realizando desde el equipo de Gobierno con la máxima seriedad y responsabilidad como exige una situación de estas características. El Consistorio agradece la buena disposición y el talante tanto de los trabajadores municipales, como de las secciones sindicales de CCOO, UGT y CTP, y el esfuerzo demostrado para afrontar la actual situación.
En la mañana de hoy se ha celebrado un nuevo encuentro en el que el primer teniente de alcaldesa y delegado de Presidencia, Casto Sánchez, la delegada de Recursos Humanos, Ainhoa Gil, y el director general de Política Fiscal y Financiera, Cornelio Vela, se han reunido con CCOO, UGT y CTP, y las secciones sindicales de Jesytel, Jecomusa y Ememsa, en el que se ha constatado la voluntad de diálogo y cooperación de los representantes de los trabajadores municipales.
Desde el Consistorio se destaca el gran esfuerzo que están desarrollando los técnicos de la Delegación de Recursos Humanos y de la Dirección General de Política Fiscal y Financiera. Como medida para agilizar el pago de las nóminas que faltan por abonar (y una vez dividido el total de nóminas en dos tramos de menos de 2.000 euros, y más de 2.000 euros, y comprobando que el sistema técnico no permite crear nuevos tramos), se ha optado por seguir pagando desde las nóminas más bajas, pero paralizando por el momento el pago de las nóminas a todos los cargos políticos, y a buen número de cargos directivos técnicos, en un ejercicio de responsabilidad.