9 abr 2010

Objetivo: zanjar el caso Jerez cuanto antes

Cumbre para intentar zanjar, al menos políticamente, la crisis abierta en Jerez por las pésimas relaciones entre un grupo de concejales (ocho) y la alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez. El encuentro tuvo lugar ayer, al parecer, en el Parlamento de Andalucía. Allí dicen que intentaron arreglar el entuerto uno de los ediles que ha estallado, Paco Benavent, y socialistas destacados como Luis Pizarro, Rafael Velasco, Susana Díaz y, es la gran novedad, el ex consejero Antonio Fernández, a quien el partido le ha encargado "lo de Jerez". Ya lo adelantó Fernández en su entrevista a un diario local no hace muchos días, llena de claves. ¿Significa esto que Antonio puede ser candidato en sustitución de Sánchez? Al día de hoy no, porque Antonio -tal como he venido publicando en EL ECONOMISTA, mira más hacia Madrid. Su carrera no acabará en Jerez. Antoñito tiene que frenar a los suyos y a los otros, los que no lo parecen. Tiene que pacificar de verdad el ambiente político socialista en Jerez, que todos han enrarecido. Pilar Sánchez es la secretaria general del PSOE y es la candidata. Y no creo que cuente en su próxima candidatura con algunos de los críticos. Están amortizados. Es un efecto colateral de sus decisiones.
Mientras, corren todo tipo de rumores acerca del cese de la mayoría de los asesores de la alcaldesa, como que algunos pueden terminar trabajando dentro de un mes en otras estructuras municipales, por ejemplo en Onda Jerez TV. Rollán no sabe nada al respecto, probablemente sean habladurías del interesado. Sería un grave error que la oposición verificaría sin gran esfuerzo. Tendrán que volver a sus trabajos o reorientarse en la vida, como tantos.
Algo pasa porque el PP se ha llenado de sensatez y ayer su presidente, Javier Arenas, reclamó ayer medidas "excepcionales" ante las circunstancias "extraordinarias" que sufre el Ayuntamiento debido al "colapso" financiero y al incremento de la deuda hasta los 700 millones de euros en los últimos cinco años.
Según explicó el PP en un comunicado, Arenas realizó este llamamiento tras mantener una reunión "de urgencia" con la presidenta y portavoz municipal del PP de Jerez, María José García-Pelayo; el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, y el presidente provincial del PP de Cádiz, José Loaiza, para analizar la situación "extrema" del Consistorio jerezano.
Arenas renovó su compromiso con la concesión a Jerez de un Estatuto Económico Especial, dado que, además de reunir circunstancias "excepcionales" derivadas de la dispersión de la población y de la amplitud de su término, el Ayuntamiento de Jerez "lidera la lista de ayuntamientos con números rojos más elevados". En este sentido, el líder del PP-A remarcó que Jerez tiene la misma deuda que el Ayuntamiento de Sevilla, pese a que la capital hispalense tiene medio millón más de habitantes.
"Ante circunstancias excepcionales hacen falta soluciones excepcionales, urgentes y cuanto antes, mejor", sentenció Arenas, que añadió que ninguna administración pública, ni provincial, ni autonómica ni nacional, puede "mirar a otro lado y dejar abandonada a Jerez ni a ningún municipio andaluz". Una referencia directa al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves.