Me gusta cuando vuelve a hacerse periodismo del bueno. La Voz de Cádiz se apunta hoy un tanto (otra cosa es que el contenido no sea el deseado) con las palabras que, desde la cárcel, dirige a la opinión publica el único encausado hoy por el robo de casi 8 millones de euros de las arcas del Ayuntamiento de San Fernando, hoy por hoy el más grave asunto al que se enfrentan todos los partidos políticos en la provincia.
Asegura Lalia González Santiago que lo de la eventual candidatura de Antonio Moreno por el PP a la alcaldía de San Fernando tiene salsita: "La incorporación del ex-alcalde isleño levanta ampollas en las bases del Partido Popular, aunque la dirección cree tener en él una firme oportunidad de ganar la alcaldía y también se enorgullece de habérselo arrebatado al PSOE, que lo habría «pretendido». Sin embargo, en el bando socialista se cuenta otra historia: Moreno se ofreció en busca de un puesto -¿o sueldo?- en una empresa pública, y cuando estaba a punto de conseguirlo, porque en el partido se vio bien la posibilidad, llegó el PP con su promesa de devolverlo a la alcaldía. Sea cual sea la verdad, Moreno queda tan mal parado como los demás". (Las 'conspiraciones' de Lalia)
Dice Carlos Cherbuy, periodista de LVDC al que felicito de veras como compañero, que "el principal imputado por el desfalco de la Caja en La Isla afirma que el alcalde estaba al tanto de los problemas económicos". Es una afirmación de altura, comprometida, que exige una aclaración por parte del alcalde, ahora en minoría vergonzante, Manuel de Bernardo quien, yo creo que se da cuenta, no volverá a ser regidor de su pueblo dadas las circunstancias. Y en los próximos días ojo al informe de la Cámara de Cuentas. Tiene mandanga. (Ver carta de Clemente en LVDC)
"Manuel María de Bernardo ha mostrado ahora de un modo palmario, con su reacción fulminante, la clase de político que es: un superviviente nato, alguien que no lleva tantos años en el poder por casualidad, alguien que subordina al poder sus ideas, sus ideales y el futuro de su partido. Un hombre de poder. Es capaz de quedarse en minoría, una minoría exigua de ocho concejales en una Corporación de 25, con tal de mantener el poder que sea". (*Enrique Montiel en Diario de Cádiz). Sigo pensando, y creo que muchos comienzan a verlo así por puro sentido común, que hacen falta candidatos/as limpios, como Enrique Montiel. Lo que comenzó siendo una propuesta bloguera es ahora un pequeño clamor que se extiende lenta pero inexorablemente. Si el PP presenta a Antonio Moreno el PSOE tendrá carnaza a tutiplén. El pasado es puñetero de cojones.
Coincido con Rafael Navas en algo, que el PSOE de Cádiz es un avispero. Los socialistas gaditanos están inquietos, la nueva dirección impaciente por ver una renovación espontánea y no obligada desde Sevilla y las tradicionales familias del partido más revueltas que nunca porque huelen ya la sangre de la matanza política serrana. Dice el director del Diario de Cádiz: " El trasfondo de esa disparidad de criterios está en el enfrentamiento que algunas facciones del partido mantienen desde hace meses contra la actual dirección provincial de González Cabaña. El resultado del último congreso regional, donde los dirigentes de la provincia gaditana fueron los grandes derrotados, ha envalentonado a los críticos gaditanos, que no le van a pasar una al secretario provincial"- Se refiere al asunto de la escuela de enfermería que Pascual quiere sacar adelante como sea en Villamartín. ¿Hay trasfondo? Claro que sí. Lo iremos viendo. Es complicadillo. (Leer columna de RN en DC)
El levantisco e imprevisible Pepe Landi, suelta hoy sobre el PSOE de Cádiz: "Su secretario provincial, González Cabaña, decía el pasado lunes, tan pancho, que todos los anuncios sobre la resolución de los expedientes internos a doce militantes, que todas las apuestas sobre candidaturas en Cádiz son cosas de los demás, de la prensa, chismes y ocurrencias menores, creados por seres abyectos, que pueblan los medios de comunicación o algunas tribus minoritarias de su propio partido. Dijo todo eso y se quedó tal cual, a pesar de que las pruebas (busquen en Google o hemerotecas) señalan que todos esos pequeños líos los han creado dirigentes socialistas con comentarios que, en algunos casos, ni siquiera les fueron solicitados". Tiene más razón que un santo el Landi (Más de PL en LVDC)
Juan José Téllez habla de geografía política en su habitual, y esperada, colaboración semanal en LVDC -hay que ver los pocos que se mojan a favor del PP en la prensa andaluza, curioso- y destripa eso del "mapa de la corrupción" que Antonio Sanz presentó la pasada semana: "Si completáramos los mapas de la corrupción en Andalucía, a lo peor nos quedábamos sin espacio para colocar figuritas. Esa debiera ser la preocupación de todos. Al menos, incluyendo a Antonio Sanz, la principal preocupación de todos los políticos honestos que no merecen que les desacrediten aquellos que no lo son" (Más del Téllez en LVDC)