5 may 2010

Clara y la mojama

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha entregado en Jerez de la Frontera las resoluciones de ayudas para respaldar 14 proyectos agroalimentarios en los municipios que se han visto afectados por la reestructuración del sector del azúcar en Andalucía. De esta manera, ha resaltado, se reafirma la apuesta del Gobierno autonómico para apoyar a un "sector que es estratégico para la economía andaluza". La consejera, que no es precisamente el personaje más popular del Marco de Jerez, se ha dado una vuelta por la provincia con escala en Barbate.
Clara Aguilera ha inaugurado las nuevas instalaciones de la fábrica de salazones y conservas Herpac, en Barbate, que han supuesto una inversión cercana a los siete millones de euros, de los cuales 3,47 millones corresponden a una subvención concedida por la Junta.
Aguilera ha destacado el esfuerzo de esta empresa por conjugar tradición artesanal con unas instalaciones más modernas y dotadas de una mayor capacidad y mejor tecnología, a través del cumplimiento con las más estrictas normas sanitarias y ambientales.
Las nuevas instalaciones de Herpac, que quintuplican la superficie de trabajo de su antigua fábrica artesanal, contarán con una capacidad de 1.800 toneladas al año de transformación, e incorporarán a sus habituales conservas y salazones nuevas líneas de producción, como la semiconserva y los ahumados, que antes se tenían que fabricar en otras instalaciones.
Para Aguilera, la industria transformadora pesquera juega un papel determinante en el desarrollo social y económico de las áreas costeras de Andalucía. En este sentido, ha indicado que destacan sus avances en la mejora de la calidad de sus productos, con la creación de un tejido empresarial capaz de generar mayor valor añadido y rentabilidad.
Asimismo, esta empresa, cuyo producto estrella es la mojama de atún, muy característica de la zona, ha demostrado su afán innovador, según la consejera, mediante nuevas presentaciones y formatos e impulsando la comercialización a través de la venta 'on line'.