1 may 2010

Noticias mediáticas de ayer y de hoy


Me comentan los compañeros de Diario de Cádiz, también lo leo en la blogosfera, que la incorporación de ex delegado de Comunicación del Ayuntamiento de Jerez, Juan Ramón Aramburu, al staff joliniano ha encontrado serias dificultades. Lo siento. Muchos no comprenden el mutismo de Juanra, se ha alejado de todos, incluso de quienes nos creíamos amigos suyos. El sabrá, porque en momentos de dificultad conviene tener cerca a quienes te aprecian.

Otra buena compañera, Susana Padilla, se ha puesto las pilas tras unos días de relax y pensamientos, y tiene algunos objetivos en el horizonte. Espero que alguno cuaje y se caiga de una vez del guindo modificando su opinión sobre algunos supuestos "compañeros/as". De Bouza no sé nada. Espero que le vaya bien. Del resto de los asesores cesados no se sabe mucho, pero hay alguna circunstancia comprometida que produce cierta pena. Lo que habrán comprobado es el tremendo olvido de muchos y muchas que se decían amigos y amigas. Así es el paro.

Mientras, el Grupo Romero Caballero, más próximo ideológicamente a la derecha que a la izquierda (de la que nacieron sus promotores) en su extensa programación cultural, ha prescindido de algún valioso elemento en Doce, su productora audiovisual. Parece que las cuentas no salen y la cosa sale más cara de la cuenta. GRC anda empeñado en terminar, a toda costa y como sea, su ambicioso super proyecto hotelero-hostelero y de ocio frente al Aeropuerto de Jerez. Necesitan todos los recursos económicos para la aventura, supermillonaria. No menos que otra (les van bien las cosas económicamente), el Centro de Apoyo a la Innovación de la Industria Agroalimentaria, en el que participa la Cámara de Comercio junto a la Escuela de Hostelería con el apoyo de la Junta de Andalucía y de los fondos europeos Feder. "Se trata de un proyecto basado en los denominados productos de cuarta y quinta gama, platos preparados y envasados con las máximas garantías, lo cual requiere teconología punta. Es un proyecto que traerá riqueza a Jerez y que se ubicará en el Parque Agroalimentario. El 60% será aportado por los fondos Feder y el 40% por la Consejería de Innovación", decía Jesús Medina ayer..

El que está muy cerca del PP y no oculta su colaboración en algunos asuntos es el comunicador Gabriel Álvarez, de COPE. Los populares tienen depositada su confianza en él y Gaby no tiene reparo alguno en mostrar su apoyo a la alternancia en Jerez, lo que tiene sus riesgos, como ya estará comprobando. Pero es valiente. Puede que haya novedades mediáticas realmente interesantes en torno al PP jerezano, pero conviene no adelantar acontecimientos. Me pregunto si Pepa García Pelayose cambiará el nombre dejando atras el 'fisno' María José, porque todo el mundo la conoce como "la Pelayo" o "Pepa Pelayo". Lo digo porque así se escucha por doquier.

Mientras, Pedro Rollán está como loco con la previsible orden "de arriba" de que abra las puertas y las ventanas de Onda Jerez a una mayor pluralidad y presencia de todas las opiniones (algo hay). Por lo que sé, los compañeros están contentos porque, dada la delicada situación económica, la cosa no está para privilegios y se habla de recortes. Ahora bien, si todos asumen la suerte que tienen por estar donde están y tener los sueldos que tienen, y aportan mayor entusiasmo, puede que la tijera de los recortes no pase por la calle Caballeros.

Donde reina un nuevo ambiente de colaboración es entre Diario de Jerez y la alcaldesa, Pilar Sánchez. Las relaciones comienzan a ser normales tras algunos fuertes desencuentros, lógicos por otra parte cuando se publican determinadas informaciones. Las ventas van muy bien y los Joly están contentos con David Fernández, al que espero poder saludar en la caseta de feria este año.

Por cierto, que va a tener fuerte competencia mediática con la caseta de La Voz de Cádiz. Me dicen que los políticos se van a cortar un pelo en aparecer, con la que está cayendo con el paro, por el albero del recinto ferial. De todas formas, el martes viene la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, que no pasa por ser el personaje más popular en el sector de la vid.

Mientras, un año después de su terrible marcha, Canal Sur no ha cubierto aún en Jerez la plaza que ocupara Juan Andrés. Debe ser duro. Como es sabido, no existe una conciencia clara de cómo entra la gente en Canal Sur, un acceso que habrá que regular en condiciones para que no nos resulte complicado mirar a la cara a compañeros que presumen de demócratas y sindicalistas. ¿Figura lo de Canal Sur en la agenda de Griñán?, porque es rancia, rancia, rancia, nada acorde con esa nueva Andalucía que defiende el presidente. Igual los aplausos de Pablo Carrasco le gustaron mucho a Griñán.