1 jun 2010

Asegurar la pluralidad mediante la ley


Bueno, ahora solo queda que se reúna la ejecutiva regional del PP andaluz para que le expliquen en el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) los resultados "satisfactorios" que se obtienen en el análisis de las televisiones públicas -desconexión territorial de TVE y la RTVA-, las cuales "cumplen formalmente con el pluralismo". Porque eso del pluralismo puede que se aplique a los compañeros de TVE -que guardan el tipo- pero en la RTVA es discutible. El CAA solo parece mirar a un lado porque hoy, desde la web del PSOE andaluz se dice que tras el encuentro con el Consejo, las emisoras "pertenecientes a municipios gobernados por el PP", como es el caso, según ha dicho, de Onda Cádiz, Onda Azul, y las televisiones municipales de Marbella (Málaga) y Roquetas de Mar (Almería) no son plurales. En vez de lanzar invectivas contra los opositores el PSOE debería legislar para que la pluralidad fuera algo fijado por la ley pero de una forma más rigurosa que hasta ahora. Y que el director de una tele local fuera nombrado por unanimidad de todos los concejales de la Corporación, al igual que el director de informativos, todo ello sujeto a un consejo de dirección profesional y a reglas del juego que impidan que, desde dentro o desde fuera, se manipulen descaradamente los contenidos. Los políticos han de cambiar la ley para que los profesionales puedan prestar un servicio de interés público. Cuando hagas eso, estimado parlamentario y ex compañero Miguel Ángel Vázquez, te creeré.
Se enfadan en el PSOE porque cuatro televisiones y media de municipios del PP, presuntamente (hay que revisar los criterios), barran para adentro. Pero son incapaces de ver lo rancia que es Canal Sur (pese a lo que nos cuesta a todos), lo poco que sirve a los intereses generales de la ciudadanía, por ejemplo no reflejando la imagen fiel de la nueva Andalucía. Yo no sé a qué diablos espera Griñán para democratizar y normalizar el funcionamiento del principal medio de comunicación andaluz. Por eso, estas denuncias de quien tanto manda y a quienes tanto deben tanto algunas empresas mediáticas suenan vacias y falsas. Si el PSOE y Griñán quiere pluralidad, que comience por legislar y proteger todos nuestros derechos. Hasta que no haga eso, no valen denuncias como la de hoy.
Por ejemplo, la apertura de Onda Jerez a un mayor pluralismo parece que se hace esperar. Ayer, según cuenta Pepa Pacheco en La Voz, la concejala popular Felisa Rosado expresó sus dudas sobre la capacidad como gestor de Pedro Rollán, al que acusó de «estar metiendo al ente público en un pozo que cada vez precisa más dinero». Este año, sin ir más lejos, «necesita 1,2 millones de euros, 3.500 euros al día». El resto de partidos de la oposición apoyó la propuesta de nombrar a otra persona, especialmente si se trata de un técnico municipal especialmente cualificado, pero Casto Sánchez argumentó que «no es oportuno cuando sólo queda un año para las elecciones, y no hay que hurtar a la nueva Corporación esa elección». «Hay que centrarse en arreglar las cuentas», dijo. Este Casto es el mismo que dicen que no considera a la tele local jerezana suficientemente madura para debates abiertos a todos los colores y opiniones, una cosa libre y en condiciones. Todo un demócrata catódico.
Paco Sánchez Múgica, en Diario de Jerez, nos ofrece una sorprendente declaración de la alcaldesa, Pilar Sánchez, que me deja estupefacto: "Sobre la situación económica de Onda Jerez y cómo afecta el gasto de la emisora pública en las cuentas municipales, insistió en que "yo no la he creado; los socialistas sólo hemos mantenido la plantilla y equiparado sus condiciones al resto del personal". "Se hace mucha demagogia con Onda Jerez; que digan los partidos qué van a hacer con la tele pública y su plantilla", zanjó. O sea, que solo se ha mantenido la plantilla y normalizado el tema salarial. ¿Nada más? ¿no se ha entrado en contenidos? ¿pluralidad? ¿razones del retraso de la digitalización?¿optimización de recursos?
El presidente del CAA, Juan Montabes -que según al PP solo sirve a los intereses del PSOE- hizo algo interesante hoy ya que demandó "esfuerzo" por parte de los distintos partidos políticos en el Parlamento andaluz para elaborar una normativa que proporcione, fuera del período electoral, unos criterios a partir de los cuáles poder determinar si existe o no el pluralismo en los diferentes medios de comunicación andaluces. No obstante, afirma que, en cuanto a tiempo de presencia en los medios, son las televisiones públicas regionales las que mantienen un mayor grado de pluralismo. Frente a ello, las cadenas locales acusan un "sobrerrepresentación de la información institucional". Ya, querido Juan pero ¿todas o solo las del PP o bajo su influencia? Conviene aclarar esto en las notas (Ver web PSOE)