25 jun 2010

Griñán tampoco quiere que se pare el puente

El presidente andaluz, Pepe Griñán. Foto José Rodríguez

Otro testimonio más en el sentido de que la obra del segundo puente no se va a parar (aunque los hechos dicen lo contrario en los tajos). El presidente de la Junta de Andalucía, Pepe Griñán, aseguró hoy que la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento tienen dos "prioridades fundamentales" en la provincia de Cádiz, que son el segundo puente sobre la Bahía gaditana y la salida ferroviaria del puerto de Algeciras. En declaraciones a los periodistas tras inaugurar en El Puerto de Santa María el nuevo centro de visitantes del Parque de Los Toruños, Griñán manifestó que el ministro de Fomento, José Blanco, "conoce" estas "prioridades" porque la Junta de Andalucía así se lo ha hecho llegar.

Según dijo, el ministro de Fomento y la Junta de Andalucía tienen "muy claras" las cosas en relación a ambas infraestructuras, que afectan a la comarca de la Bahía de Cádiz y a la comarca del Campo de Gibraltar. Por ello, preguntado concretamente por la posibilidad de que las obras del puente se pudieran paralizar, confirmó que el ministro de Fomento ha afirmado que "en ningún caso se va a paralizar esa obra", sentenció.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha inaugurado, acompañado por la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, este edificio de servicios del Parque Metropolitano de Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida, que constituye el punto neurálgico de información, actividades, uso y disfrute de Los Toruños. Las obras, que se han ejecutado durante 18 meses, han supuesto una inversión de la Junta de Andalucía de 2,6 millones de euros y una generación de empleo directo para 80 personas.

El inmueble, que cuenta con una superficie construida de 3.098 metros cuadrados, está situado en paralelo a la Avenida del Mar, en El Puerto de Santa María. Sus dependencias se destinan tanto a uso público como a lugar de trabajo y mantenimiento del parque. Para recibir a los visitantes, el equipamiento cuenta con una oficina de atención, información y reservas de actividades, una biblioteca, un salón de actos con un aforo de 130 personas, un restaurante-cafetería, además de una galería expositiva dotada con observatorio elevado, que incluye una sala para la explicación e interpretación del territorio. En estas dependencias del edificio está previsto que se realicen exposiciones, charlas, seminarios, conferencias y cine de verano. A esa dotación se suman áreas de oficinas y almacenes de materiales del parque.

Este nuevo edificio es ecoeficiente, sostenible y respetuoso con un entorno de gran riqueza paisajística, cultural e histórica. El diseño es obra del prestigioso arquitecto gallego César Portela, Premio Nacional de Arquitectura en 1999, que ha introducido diferentes medidas de arquitectura bioclimática con las que se ha conseguido reducir las necesidades de consumo energético y minimizar la huella ecológica del parque.

Para mejorar la integración y comunicación del equipamiento con el entorno, la Junta de Andalucía está construyendo un sendero peatonal que conectará con el paseo marítimo de Valdelagrana. Está previsto que las obras finalicen el próximo mes.

El parque más extenso de Andalucía
Esta actuación se incluye en un ambicioso programa de actuación para Los Toruños, en el que se han invertido más de diez millones de euros durante el último lustro. El enclave, gestionado desde 2006 por la Junta de Andalucía, destaca por ser el parque metropolitano de mayor extensión de Andalucía, con una superficie de más de 1.000 hectáreas.

Se ubica en el epicentro del área metropolitana de la Bahía de Cádiz, entre los términos municipales de Puerto Real y El Puerto de Santa María, y da servicio a una población de más de 600.000 habitantes. Desde su apertura, más de un millón de visitantes se han acercado a un espacio que integra paisajes diversos: marisma, pinares, lagunas de agua dulce, salinas, pastizales y una playa virgen de más de 6 kilómetros.