1 jul 2010

Blanco dice que segundo puente y conexiones ferroviarias son objetivos "prioritarios"


(Picar para ampliar)

Europa Press informa que el ministro de Fomento, José Blanco, ha confirmado hoy jueves la apuesta de su Ministerio por aquellas infraestructuras que son "prioritarias" para la provincia de Cádiz, entre las que ha citado las conexiones ferroviarias con el puerto de Algeciras y el segundo puente sobre la Bahía. En su discurso durante la inauguración del helipuerto de la ciudad algecireña, el ministro ha afirmado que, "pese a la crisis, tenemos que seguir apostando por las iniciativas que permitan aumentar la competitividad", como sería el caso de las infraestructuras anteriormente señaladas.

De este modo, Blanco ha ratificado las palabras del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y del consejero andaluz de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, que han venido defendiendo que estas infraestructuras no se iban a ver perjudicadas por la reprogramación de las inversiones de Fomento.

Numerosos sectores económicos y políticos han manifestado públicamente su preocupación en relación con el segundo puente de acceso a Cádiz, sobre todo a raíz de unas declaraciones del presidente de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Salvador de la Encina, que a mediados de junio manifestó que esta obra sería la única afectada en la provincia por el recorte de las inversiones de Fomento.

Se trata de manifestaciones que hoy ha realizado durante su visita al Puerto Bahía de Algeciras el Ministro de Fomento, José Blanco, quien ha conocido las terminales de contenedores de APMTerminals en el Muelle Juan Carlos I, y la nueva terminal semiautomática que explota TTIA en la ampliación del puerto en Isla Verde Exterior.

El ministro de Fomento ha destacado que el Puerto de Algeciras es “estratégico” para España, y ha confirmado la apuesta del Gobierno por las conexiones ferroviarias del Puerto de Algeciras, a pesar del Plan de Austeridad, confirmando las inversiones y plazos previstos tanto en la mejora de los accesos al puerto, como la renovación del tramo Algeciras-Bobadilla, y del resto del Eje 16 (Algeciras/Sines-Madrid-París), proyecto prioritario de la Red Transeuropea de Transportes.

En cuanto al Eje ferroviario Mediterráneo, José Blanco ha asegurado que del mismo modo que durante la presidencia de España en la UE, el Gobierno seguirá luchado por que este eje también sea incluido como eje prioritario.

Blanco ha hecho estas manifestaciones durante la inauguración el helipuerto de Algeciras, ubicado junto a la Estación Marítima del Puerto de Algeciras, que explota Aena y que a partir del 15 de julio conectará diariamente Algeciras y Ceuta.

Nota: En la imagen, José Blanco en TTIA acompañado por el Consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, la Consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón. No se ve al diputado Salvador de la Encina...La foto del helicóptero es de Jaime Armario y la otra de Fomento ¿no se ponen cascos?