16 jul 2010

Con San Mateo


Me gusta mi antiguo barrio, San Mateo, lleno de gente buena y con mucho por hacer en todos los órdenes, urbanístico, medioambiental y social. Por eso este lunes, a las 13,00 pienso asistir al acto de la firma del acuerdo de colaboración entre González Byass y la Plataforma pro San Mateo, colaboración que irá destinada a la recaudación de fondos para la restauración de la Capilla del Sagrario del templo de San Mateo. Al acto de la firma asistirá Santiago Zurita en representación de la citada plataforma ciudadana y Pedro Rebuelta González, vicepresidente de González Byass.

Elevada sobre la plaza del Mercado, en esta parroquia se asentaron tras la Reconquista los nobles más importantes de Jerez. El templo gótico es el centro de un barrio con hondas raíces históricas que poco a poco va recobrando el pulso que perdió cuando gran parte de sus vecinos se marcharon a habitar las barriadas construidas en los años sesenta en el extrarradio de Jerez.

El retablo fue realizado en el siglo XVIII por Andrés Benítez. Las capillas mudéjares que se abren a la nave de la iglesia son de gran interés. La Hermandad de Nuestro Padre y Señor de las Penas y María Santísima del Desconsuelo probablemente uno de los pasos de palio más completo de cuantos existen en Jerez, preside una estación de penitencial de gran sabor popular.