12 ago 2010

El segundo puente y la fiesta nacional

Plaza de Toros de El Puerto, este verano. Foto: P. Contreras
En Onda Cádiz, mi apreciado compañero Miguel Velasco está conduciendo el programa multimedia Buenos Días (se puede ver en internet, www.ondacadiz.es hoy a partir de las 12.00 en repetición). justo el mismo espacio donde hace algunas semanas el diputado socialista Salvador de la Encina, presidente de la Comisión de Infraestructuras del Congreso reconoció lo que es una realidad innegable: las obras del puente están paralizadas. Una faena política a lo José Tomás que le supuso cornadas de todos los colores en el coso político español. Pero De la Encina tenía razón, tanta como la diputada Teófila Martínez en no quedarse callada. Uno, alertando de la verdad, y otra, activando la conciencia ciudadana, han jugado un papel más digno que aquellos/as que ahora se ponen medallas. La gente no es tonta.

TOROS
Lo que tenemos claro en estos momentos es que hay indulto, que el presidente de la plaza de España, el ministro de Fomento, Pepe Blanco, ha decidido indultar un toro que habría terminado empitonando al PSOE en la provincia de Cádiz, donde sus expectativas electorales no son muy positivas que digamos. Indulto al Segundo Puente, pero ojo, queda ahora saber si eso de que se terminará en el Doce se refiere a septiembre o a marzo. Cualquier fecha no vale. Así que la faena no ha terminado. Máxime cuando Blanco comparecerá el dìa 24 y el debate de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene no se producirá hasta el 24 de septiembre. Un mes es mucho en política. Puede pasar de todo. Ojo con bajar la guardia.

EL RESPETABLE
Es el que manda y en esta ocasión, más de quince mil pañuelos blancos han logrado que el presidente de la plaza no envíe al morlaco al otro mundo, que lo deje vivir. Naturalmente que todo vale, que todas las presiones (las conocidas y las ocultas) han servido, pero de no haberse montado el manifiesto cívico -apoyado masivamente por la ciudadanía- el Gobierno no habría reaccionado. La recogida de firmas ha de mantenerse hasta el día 24, fecha en la que deberían entregarse al ministro en mano, para que no olvide como se defienden las causas justas en Cádiz.

OTRAS PLAZAS
Queda demostrado que cuando la gente raja, se pone en jarras y protesta por derecho, con argumentos, no queda más remedio que rectificar -es el verbo apropiado- y enmendar la plana. Revilla protestó, amagó con romper la alianza con el PSOE en Cantabria y le dan la Autopista del Cantábrico y el AVE en sus plazos justos. Justo lo que debería hacer el alcalde de Granada y el PP de esa provincia, movilizarse para que la A7 se termine de una vez por todas.

CABESTROS
Los que, en esta historia, se están portando política y socialmente como tales. Intentando justificar lo injustificable, tapando la verdad del frenazo de las obras, evitando que se informara convenientemente, no sumándose a iniciativas que se han confirmado como las correctas. Recuerdo que se llama cabestro a un toro, generalmente de una raza utilizada para producción de carne y por lo tanto manso, que se castra a los dos años para facilitar su doma. Y hay algunos que llevan muchos años castrados. Sobran en todos los ámbitos de la sociedad y son perfectamente conocidos.
Más info en

PD: Cualquier parecido con la realidad ministerial del diálogo de esta película es casualidad, claro. Pero, pensándolo bien...