9 ago 2010

Ojito hoy con la caló


Las previsiones de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) indican que la provincia de Cádiz pasa al nivel de alerta amarillo del Plan de Prevención de Altas Temperaturas de la Consejería de Salud en tanto se prevé que los tres primeros días de esta semana supere sus temperaturas umbrales máximas y mínimas.

El resto de las provincias andaluzas están en el nivel verde o de riesgo 0. Desde que comenzó el verano, desde Salud Responde se han realizado un total de 3.521 llamadas a las personas identificadas como de riesgo en aquellas provincias en las que se ha activado algún nivel de alerta. Actualmente, en la provincia de Cádiz hay un total de 1.710 personas incluidas en el programa de seguimiento telefónico al ser consideradas población de riesgo por ser mayores de 65 años, pluripatológicos y polimedicados.

Por otra parte, el servicio de información al ciudadano Salud Responde, accesible desde el teléfono, 902 505 060, está abierto a los ciudadanos las 24 horas del día, los 365 días del año, para que soliciten toda la información que requieran sobre este tema, además de las páginas web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), o bien directamente el personal sanitario de su centro de salud. En caso de necesitar asistencia urgente, pueden llamar al teléfono único de urgencias, el 902 505 061, o bien al teléfono 061.

Las temperaturas umbrales de la provincia de Cádiz son 33 de máxima y 24 de mínima. Ante el incremento de temperaturas, la Consejería de Salud recomienda a la población seguir sencillas medidas preventivas de hidratación y alimentación, así como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. Todas estas medidas deberán intensificarse en los grupos de mayor riesgo: ancianos, niños y enfermos crónicos. En este sentido, es importante beber abundante agua, incluso aunque no exista sensación de sed, evitar las salidas y la realización de actividad física en las horas de más calor, mantener la casa fresca, llevar ropa ligera y procurar que los medicamentos estén bien conservados.