17 sept 2010

La decisión de Clara

*En la foto, Antonio Fernández, ayer en el Parlamento de Andalucía. J. Rodríguez

Mañana no se elegirá el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Jerez, aunque, conforme al reglamento, si se procederá a la constitución del órgano que ha de velar por el presente y el futuro del vino de Jerez. Es lo previsto, aunque todo puede cambiar, claro. Alguien no ha caído en que los tiempos son básicos en estas cuestiones tan delicadas, que afectan al futuro de un sector clave de la economía jerezana. Y que es preciso negociar sin presiones, de ningún tipo.

Es probable que mañana salga una terna de nombres para que decida la Consejería de Agricultura, que habrá de tener en cuenta todos los intereses, demandas y aspiraciones legítimas de quienes han obtenido representación. Unos días de espera y negociaciones y habrña fumata blanca. Por cierto, que los emolumentos del presidente y el director general se deben hacer públicos. De ser ciertas las abultadas cifras (un tabú hasta hoy), deberían verse afectadas los criterios de austeridad a los que nos sometemos todos los españoles en estos momentos.

Hoy, en Diario de Jerez, mi apreciado compañero Ángel Espejo -tradicionalmente muy bien informado- lanza con todo cuidado el nombre de Antonio Fernández, del que llevo hablando en este blog desde muchos días. ¿La razón? Pues no la sé. Yo sé de lo mío, pero me atrevo -humildemente- a introducir una duda metódica en toda esta historia: ¿Y si no es Fernández? ¿y si es el tapado? por cierto un excelente candidato conocedor del terreno y de la administración. Además, la posible entrada de Antonio Fernández le obligaría, lógicamente, a dejar su cargo de parlamentario. Y a lista correría. ¿Quién ocuparía su escaño? Me dicen que Ismael Vaca, hijo de Paco Vaca, alcalde de Castellar.

Me cuentan que Luis Caballero, una de las mentes mejor amuebladas del sector, se ha retirado de la carrera, si es que llegó a estar. Y suena, miren por donde, el nombre del profesor y ex responsable de Fedejerez, Luis García Ruiz. Raro era que no sonara. Luis tiene mucho a favor y grandes detractores, sobre todo en la memoria sindical y política. Pero es una gran mente y conoce perfectamente lo pasa. Otra cosa son las hipotecas del pasado, si las tiene claro.

El Grupo Joly y David Fernández, director de mi apreciado Diario de Jerez (donde aprendí tantas cosas con Manolo de la Peña) conocen lo suficiente a Antonio Fernández y tienen acceso a él para indagar como yo lo he hecho, con respeto, porque eso no lo perderé nunca hacia nadie. Seguro que mañana ofrecen una excelente información, actualizada y con todos los nombres barajables, incluido el que será, que se va sabiendo.

Y si Antonio Fernández no es ahora, esta tarde, el candidato favorito ¿por qué será? Pues por lo mismo que todo, por política. Por el momento, esto es todo amigos. Caen chuzos de punta en Jerez.