Bien sabidas son las dificultades de todo tipo que están sufriendo las familias que pretenden sacar del limbo jurídico en el que están sus deudos asesinados por los golpistas de 1936 y que continúan doblemente desaparecidos: física y jurídicamente. Todavía hoy, tras más de treinta años de régimen democrático, un libro no bastaría para recoger las peripecias de todo tipo vividas. En el caso de María Silva aunque la denuncia se presentó, en los Juzgados de Chiclana en 2008, hasta ahora no se ha publicado, el primer AVISO de estos Juzgados, en “un diario de tirada nacional (Público. Pág. 19. 22/09/2010),” tal como recoge la ley que regula este procedimiento para la inscripción en el Registro Civil de personas “desaparecidas”.
A este aviso seguirán otros en las próximas semanas (hasta seis), en un medio de comunicación de tirada provincial y en el B.O.E. Tras este proceso, que puede durar en torno a los tres meses, podremos ver a “Libertaria” constando en los libros como víctima del franquismo (una más).
Después seguiremos buscando el lugar donde estén sus restos con el objetivo de dar por finalizado un proceso que se inició en 1933. Estos tramites judiciales, en algunos casos, superan los 2.000 € lo que significa “un palo” en las economías familiares. Cuando debería ser asumido por el Estado (Ministerio de Justicia) dentro de lo que se denomina “Justicia Gratuita”, algo que se viene reclamando desde hace varios años, y que, lamentablemente, quedó fuera de la Ley de Memoria Histórica en 2007.
Esperemos que en la próxima Ley de Registro Civil –actualmente en las Cortes- tenga en cuenta estas propuestas del movimiento asociativo memorialista. Pensamos que esta es una buena oportunidad para demostrar el compromiso de la sociedad civil. No se trata tanto del dinero como de hacer presente nuestra disposición a no dejar esta cuestión. Por lo tanto mediante aportaciones de hasta un máximo de 10 € los ciudadanos tendremos que hacernos presentes en este proceso.
Te animo a colaborar ingresando en la cuenta de
CGT.A (Grupo RMHSA) Cajasol: 2071 0970 69 0132263037
Especificando: “Maria Silva. Libertaria. Registro Civil”.