15 oct 2010

"Ciclo de vida": más rentable que hacer barcos



Según pública hoy el diario EL ECONOMISTA, Navantia se ha fijado un objetivo prioritario en Venezuela antes de intentar vender nuevos barcos para la flota bolivariana.

El astillero militar español quiere llevarse el contrato de mantenimiento de los ocho buques que vendió al Gobierno de Chávez. Navantia apoyaría el ciclo de vida de estos barcos, que como mínimo alcanza los 30 años. Un contrato que podría significar un volumen de negocio de 3.000 millones de euros.

El sector naval andaluz vive momentos decisivos. Astilleros de Huelva echó ayer el cerrojo, los de Sevilla están inquietos por su incierto futuro y en la Bahía de Cádiz están pendientes de nuevos contratos y sectores de actividad. Por ejemplo de los resultados de la visita a Navantia del embajador de los Estados Unidos en España, Alan D. Solomont.

Los astilleros gaditanos quieren optar al concurso de reparaciones y mantenimiento de la VI Flota estadounidense. El diputado gaditano del PP Aurelio Sánchez ha denunciado hoy que hace un año su grupo parlamentario popular presentó una enmienda –que fue rechazada por el PSOE- para continuar con la segunda fase de la serie de Buques de Acción Marítima encargados por Defensa a Navantia.

La diputada socialista Ana Chacón ha defendido que la cuantía de esa enmienda del PP habría siendo insuficiente. Pero la duda, en el debate de Onda Cádiz y El Economista, es si no se podía haber adelantado un año todo.