2 dic 2010

Bloomberg ataca a Rato en su gran día


"¿Why Rato Smiles After Spanish Banks Proved No Amusing Failure?", se pregunta Bloomberg , en su furibundo ataque contra el actual presidente de Caja Madrid, ex director gerente del FMI y ex vicepresidente económico de los gobiernos de Aznar, Rodrigo Rato. Bloomberg asegura que “de los 235.800 millones de euros que Cajamadrid tiene en créditos e inversiones inmobiliarias, el banco estima que el 18% del total puede entrar en impago, lo que se puede traducir en pérdidas de 16.000 millones de euros”. El artículo es un mix de datos e informaciones orientadas a socavar el prestigio de Rato, que en los últimos meses suele aparecer en actos de relieve del PP, sobre todo en materia económica. Rato está esta noche en Cádiz.
El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, asiste hoy a la entrega del III Premio Andaluces de Futuro, organizado por el grupo Joly, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Cádiz. Es noticia también que el Ayuntamiento de Gijón nombrará hijo adoptivo al presidente de Caja Madrid, ex vicepresidente del Gobierno y ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato. Los tres grupos municipales, PSOE, IU y PP, han apoyado la designación de Rato, muy vinculado a Gijón pese a haber nacido en Madrid. Lo que quizás muchos no recuerden es que fue diputado por la provincia de Cádiz, donde que tiene buenos amigos y amigas, como la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

El ataque coincide con los ecos de la noticia del proceso de integración de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas de menor tamaño que constituirán un gran banco. Se suman Caja Ávila, Caja Segovia, Caja Rioja, Caja Insular de Canarias y Caixa Laietana. Al parecer el proceso ya cuenta con el visto bueno de los gobiernos autonómicos implicados. El banco contaría con 340.000 millones de euros de activos, sería, que no es poco, el tercero mayor de España tras Santander y BBVA.