11 ene 2010

Temporal: nos llevamos la peor parte


El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha cifrado en unos cien millones de euros el coste de la reparación por daños y arreglo de las infraestructuras de la comunidad como consecuencia del reciente temporal de lluvia y viento. Ha matizado que la cantidad total deberá concretarse cuando se evalúen los destrozos que las inclemencias meteorológicas han ocasionado en carreteras, vías ferroviarias y otras infraestructuras públicas. Por ello, ha estimado que, teniendo en cuenta que se prevén más lluvias en los próximos días, la cantidad que la Administración autonómica gastará para arreglar los daños causados podría situarse en unos cien millones de euros. Griñán ha facilitado estos datos hoy en un desayuno de trabajo con los periodistas parlamentarios.
Pero según un exhaustivo informe de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), los daños por el temporal en Andalucía ascienden a 855 millones de euros, algo más por lo que se ve de lo que cree la Junta andaluza.
El presidente ha subrayado el hecho de que, en 20 días, se haya pasado de una temperatura de 20 grados a estar bajo cero, y ha añadido que los embalses han dejado de estar a un tercio de su capacidad y se han llenado. Ante la climatología, ha valorado que la red de carreteras andaluzas "ha respondido bien", algo a lo que ha contribuido el trabajo de un millar de personas para minimizar los problemas causados a los ciudadanos.
Asaja-Sevilla aseguró hoy que todos los cultivos de la provincia se encuentran afectados en mayor o menor medida por el temporal sufrido en las últimas semanas y criticó que en apenas una semana se hayan desembalsado hasta 1.300 hectómetros cúbicos en la presa de Alcalá del Río (Sevilla), lo que supone el 25 por ciento de la capacidad de la cuenca del Guadalquivir. Según la UPA, un aspecto positivo es la vuelta de los pastos en las dehesas en cantidad y calidad, lo que beneficia a la ganadería, asegurando de esta forma una alimentación natural al ganado. La ganadería, antes del inicio de las lluvias de diciembre, empezaba a sufrir un sobrecostes en la alimentación animal debido a la escasez de pastos que había en los campos.
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, advirtió hoy de que el Gobierno andaluz estaba "de vacaciones" mientras el temporal de fuertes precipitaciones, frío y nieve que castiga a Andalucía se traducía en municipios incomunicados y daños en el sector agrario e incluso viviendas. Por eso, reclamó la convocatoria de la Diputación permanente del Parlamento, al objeto de crear un "plan de intervención" con "un paquete de ayudas" que supere a las "ridículas e insuficientes" cifras anunciadas hasta ahora por la Junta.
Según los datos oficiales el mes de diciembre de 2009 ha sido el mes más lluvioso en los últimos 50 años. La media pluviométrica durante dicho mes de diciembre en nuestra Comunidad Autónoma ha superado 280 l/m2, lo que supone multiplicar por 3 la media histórica del mes de diciembre, que era de 85 l/m2. Es decir, en el mes de diciembre de 2009 en Andalucía se ha producido un aumento del 229% en las precipitaciones respecto a la media tradicional de dicho mes. En un año, y gracias a las precipitaciones del mes de diciembre de 2009, el agua embalsada en nuestra Comunidad Autónoma Andaluza ha incrementado en 3.602,29 hm3, lo que supone un aumento del 36,4 % respecto a enero del año 2009.