Me he encontrado hoy con Antonio Moreno en el Parlamento de Andalucía. Sorprendido de que algunas cadenas dieran la "primicia" el otro día, haciendo suya una noticia que solo había salido en este blog. Cosas de esto que llaman periodismo. Javier Arenas anunció hoy que Moreno va a asumir esta responsabilidad en calidad de "independiente" y que su aportación pasa por ayudar al "cambio" en Andalucía. "No conlleva su afiliación al PP", apuntó el presidente del PP-A, quien expresó su satisfacción por contar con Moreno, una persona a la que calificó de experimentada y de mucho prestigio. Tal como adelanté, insisto en el blog. Es normal que le haya sentado como un tiro al PA, y al PSOE, lógicamente, pero la decisión de Arenas es un pelotazo electoral, se mire como se mire. Y el primer paso de más fichajes para la alternancia.
Por su parte, el propio Antonio Moreno, a preguntas de los periodistas en el Parlamento andaluz, donde mantuvo una reunión con el presidente del PP-A, aseguró que no descarta presentarse a la Alcaldía de este municipio como candidato del PP en las próximas elecciones municipales, después de haber iniciado una colaboración con esta formación. "Hasta ahí no hemos llegado, pero si seguimos hablando y se produce, no descarto nada", agregó el ahora independiente, quien precisó que le llena de satisfacción caminar por las calles de San Fernando y que la gente le siga llamando alcalde. "Eso me anima mucho", agregó.
El caso es que el ex alcalde andalucista es el presidente del nuevo Foro Andaluz del PP, del "nuevo andalucismo". Es una operación "made in Antoñito Sanz", como la de Moresco en El Puerto de Santa María (que tuvo éxito), que le ha caído como un jarro de agua fria a quien más tiene que perder, el pusilánime alcalde de San Fernando, Manuel de Bernardo.
De hecho, hoy ha mostrado la "decepción de la familia andalucista isleña" por el fichaje de Antonio Moreno como presidente del foro del PP-A 'Nuevo Andalucismo' y añadió que con esa decisión "acaba de autoexcluirse del Partido Andalucista desde el día de hoy". En un comunicado, De Bernardo manifestó que una persona que ha sido referente en el PA, de un partido por el que fue alcalde durante 16 años, presidente del mismo tres años, diputado en Madrid durante una legislatura y parlamentario autonómico otras tres legislaturas, al tomar esa decisión "supone que sale, simplemente, por la puerta de atrás". El mosqueo es impresionante, aunque seguro que no tanto como para romper el pacto con el PP. Las aguas no se van a desbordar, seguro. No obstante, el alcalde isleño no quiso entrar en "aspectos éticos y morales de este hecho". Finalmente, señaló que "muchos militantes andalucistas" le trasladaron los "sentimientos de decepción" por la decisión tomada por Antonio Moreno.
Pero mucho peor le ha sentado el fichaje de Moreno a la secretaria general del Partido Andalucista, Pilar González, quien calificó hoy al presidente del PP-A, Javier Arenas, como el "flautista de Hamelín" y atribuyó a una "estrategia puramente electoral" el fichaje del histórico andalucista y ex alcalde de San Fernando (Cádiz), Antonio Moreno, quien, en calidad de independiente, será presidente del foro social del PP-A titulado 'Andalucismo constitucional'. En declaraciones a Europa Press, González dijo que Arenas intenta "únicamente" captar votos para volver a Madrid y convertirse nuevamente en ministro del Gobierno central, añadiendo que su formación no está dispuesta a "prestarle votos" para ello. Además, añadió que en el andalucismo "no hay independientes, sino andalucistas".
Moreno, que indicó que tampoco descarta la posibilidad de afiliarse al PP en un futuro, añadiendo que las cosas irán "evolucionando por si mismas", explicó que su colaboración con el PP-A en el foro 'Andalucismo constitucional' es una forma de ayudar a unas personas que quieren "cambiar Andalucía" y que son "alternativa" de Gobierno. Asimismo, consideró que el andalucismo "se puede hacer desde todos los partidos", que éste no tiene que ser exclusivamente de una formación y que "todo el mundo que quiera, debe poder practicar el andalucismo". "No hay que ser sectarios en la vida", apuntó Moreno, quien puso como ejemplo que si uno es del Real Madrid "no tiene porqué odiar al Barcelona".
Preguntado por si esta decisión podría molestar al Partido Andalucista, respondió que él se dio de baja de la formación a finales de 2008 y que por ello no tiene que dar explicaciones al partido. Además, afirmó que si los andalucistas hacen algún tipo de declaración al respecto, ni siquiera va a contestarles. Al hilo de ello, indicó que el Partido Andalucista tiene su espacio y que el PP no se pretende robárselo. "Otra cosa es que tenga votantes", apuntó Moreno, quien recordó que él fue una persona "muy crítica" dentro del Partido Andalucista cuando militaba en sus filas. "Con mi salida muchos militantes históricos también se fueron", concluyó.
Copyright fotos: José Rodríguez