4 sept 2010

Los nuevos 'pobres vergonzantes'

Me apunto a echar una mano, si os animáis, porque me ha llegado al alma lo que propone el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, quien plantea la necesidad de que se establezca un nuevo tipo de comedor social, dirigido a los llamados "pobres vergonzantes", esto es, personas de clase media que no tienen recursos económicos. Esos no son noticia. La verdad es que cuando me detengo a pensar lo que está pasando en España, en Andalucía, es cuando más ganas tengo de mandar a tomar por c... tanto soplagaitas con mando en plaza. Jilipollas con suerte inmerecida, perpetuados en los sillones.

Chamizo mostró su preocupación en rueda de prensa por "esta nueva forma de pobreza" cuyos protagonistas son personas de clase media, "lo que tradicionalmente se ha llamado 'pobre vergonzante'", que no tienen recursos económicos y que "no tienen habilidades sociales para pedir ayuda y no saben donde pedir ayuda". Precisó que ese tipo de personas "no va a acudir a los comedores sociales que existen actualmente", por lo que planteó la posibilidad de establecer un nuevo comedor social para este tipo de personas con problemas.

Un total de 80 millones de personas se encuentran actualmente en Europa bajo el umbral de la pobreza, fruto de unas relaciones sociales y económicas "injustas" por parte de los líderes mundiales donde como resultado "gran parte de la humanidad está tratando de sobrevivir y no viviendo con la mínima dignidad", según los últimos datos hechos públicos por el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora. Y eso que 2010 fue el año que la Unión Europea (UE) se fijó para erradicar la pobreza del continente.