30 ene 2011

Falta de pluralismo en televisiones locales

El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha acordado admitir a trámite varias quejas por falta de pluralismo político recibidas en la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) contra dos operadores locales de titularidad municipal. Se trata de siete quejas contra Huelva TV, presentadas por particulares, y otra contra la televisión de Granada TG7, que presentó la asamblea local de IULV-CA. En ambos casos, las quejas denuncian falta de pluralismo político en los informativos y en la programación, así como una sobrerepresentación de los correspondientes equipos de gobierno local.

Tanto Huelva TV como TG7 están incluidos en los informes trimestrales de Pluralismo Político en las televisiones públicas de Andalucía que realiza el CAA. A partir de ahora, el Consejo comunicará a ambos operadores la admisión a trámite de estas quejas y se abrirá un periodo de alegaciones. El Pleno ha conocido la admisión a trámite de dos quejas presentadas por el PA en la ODA contra la radio municipal de Mairena del Alcor (Sevilla), igualmente, por falta de pluralismo político.  

Atendida la petición del PA sobre el debate de candidatos en Giralda Digital 
Por otra parte, el Pleno ha decidido atender la solicitud de amparo recibida en el Consejo por la candidata del PA a la Alcaldía de Sevilla, Pilar González Modino, por no haber sido incluida en el debate que emitirá Giralda Digital –la televisión municipal de Sevilla- entre los candidatos del PSOE, PP e IU a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo.  El CAA ha acordado la realización de un informe jurídico sobre este asunto, al tratarse de un supuesto no contemplado en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General, que regula la información y los debates políticos durante los días que dura la campaña electoral. El CAA abrirá, asimismo, un periodo de consultas con el operador municipal. 

El CAA estima la queja contra Onda Cádiz por el tratamiento del caso MATSA 

El Pleno ha decidido también hoy estimar las quejas presentadas por el tratamiento informativo del caso MATSA ofrecido por el operador municipal Onda Cádiz TV, por no informar –en febrero de 2010- del archivo de la querella presentada contra el ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, hasta 29 días después de haberse producido, a pesar del continuado seguimiento del caso que hasta entonces había estado haciendo dicho operador.