27 ene 2011

Una peña monumental

Mira que me gusta Arcos, desde pequeño. Pues bien, siempre me han maravillado las vistas de la campiña del Guadalete desde la Peña. Por eso me encanta que la parlamentaria gaditana María Cózar haya anunciado esta mañana la próxima presentación de una proposición no de ley en el Parlamento de Andalucía en respaldo de la solicitud de declaración de la Peña de Arcos como monumento natural, como consecuencia del expediente iniciado por el Ayuntamiento. Este compromiso de la parlamentaria se ha producido en el transcurso de una entrevista mantenida con la alcaldesa arcense, Josefa Caro, durante la que se han repasado diversos asuntos de interés para la localidad y en la que ha destacado esa voluntad de implicar al Parlamento en un asunto de relevancia para el municipio.


“La Peña de Arcos reúne múltiples valores que justifican plenamente esa declaración como monumento natural: su curiosidad geológica, su interés paisajístico, sus valores ecológicos y culturales… Todos ellos prácticamente lo justificarían por sí solos”, ha destacado María Cózar, quien ha añadido que “se trata de un elemento que ha sido objeto de atención en la pintura y la literatura, porque han sido muchos los artistas que han reflejado su singular belleza; una belleza que forma parte de la imagen de Arcos a lo largo y ancho del mundo”.

En este sentido, la parlamentaria gaditana ha recordado que “el propio Azorín se refirió a la Peña de Arcos, y con toda seguridad ella tuvo mucho que ver con esa cita suya que dice que Arcos no sólo es uno de los pueblos más pintorescos de la Serranía, sino que es también uno de los más bonitos de España”.

Más allá de su trascendencia en el plano artístico y literario, María Cózar ha destacado sus valores paisajísticos, ya que “la Peña de Arcos es uno de los elementos más relevantes del paisaje de la campiña, con una forma peculiar y unas características singulares; que supone una discontinuidad con el resto del paisaje; y que disfruta de unas proporciones que la convierten en el elemento más intenso en la cuenca visual en la que se engloba”. 

Paralelamente, la parlamentaria ha hecho también hincapié en sus valores ecológicos, al señalar que “no puede olvidarse que la Peña de Arcos acoge a una importante población de cernícalos, así como a otro tipo de aves comunes, como pueden ser por ejemplo las palomas y las grajillas”.

“La declaración de la Peña de Arcos como monumento natural garantizará su conservación, así como el mantenimiento de los valores que le son inherentes. Y, al tiempo, se traducirá en un importante valor añadido para la localidad desde el punto de vista turístico para una localidad que ha sabido orientar su desarrollo socioeconómico en esa dirección. De ahí que vayamos a llevar este asunto al Parlamento desde los escaños socialistas”, ha concluido María Cózar.