20 feb 2011

El caso de los ERE, debate andaluz

Ignacio García, María Cózar, Ana Carrión, Pepe Contreras, M.J. García Pelayo,
Pedro Alemán y José Manuel Trillo
Comenzamos fuerte la semana, el debate andaluz se amplía, y este lunes 21, desde las 9,05 horas, se sientan en la mesa de Panorama: Jose Manuel Trillo, secretario local CCOO, Pedro Alemán, secretario local UGT, los parlamentarios María Cózar (PSOE), Ignacio García (IU)  y María J. G. Pelayo (PP). En la mesa de debate, los ERE: ¿ha puesto en marcha el PP un enorme ventilador o el PSOE no ataja un grave caso de corrupción? 

Cuenta el periodista Román Orozco, en EL PAÍS, que  "el caso arranca en febrero de 2009 cuando dos directivos de Mercasevilla pidieron una comisión a unos empresarios de hostelería a cambio de una subvención de la Consejería de Empleo... (sigue)
Cuando los responsables de la consejería conocieron los hechos, lo denunciaron en el juzgado De ese primer caso, surgieron otros tres. El último, la inclusión en algunos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de personas que nunca han trabajado en esas empresas en crisis. Tras detectarse dos falsos prejubilados, la Junta analizó los ERE vigentes. En los 30 supervisados (de los 45 existentes), han descubierto 37 irregularidades". Nueve personas han sido detenidas hasta ahora por la policía, que les tomó declaración y las dejó en libertad. No han pasado a manos del juez. No hay pues ninguna imputación. Hasta el momento.