19 feb 2011

Listas

La consejera Mar Moreno, Encarnación Niño e Irene García
De los 44 cabezas de lista en la provincia repiten 22, debutan 20 y regresan los ex alcaldes de Bornos y Zahara de la Sierra. Una docena de 'alcaldables' son mujeres y sólo tres perdieron hace cuatro años. Eso cuenta hoy Diario de Cádiz. Justamente en la mañana de hoy sábado, el comité provincial del PSOE aprobará la mayoría de las listas pero no la de Jerez. Dilatar el proceso beneficiará al PP y aquellos que, como Pacheco, anhelan el naufragio de quien le arrebató la alcaldía en su momento enviándolo a la historia de Jerez. Sin embargo, hay ecos de diálogos, encuentros, llamas telefónicas cordiales y sugerencias, de momento, desde Sevilla y Madrid.
Todo tiene que ver con los resultados de algunos sondeos, propios y ajenos, que son muchísimo más positivos de los que se esperaban algunos y alguna.De ahí el nerviosismo y la insistencia en Jerez, por ejemplo, del entorno de Pelayo, de que "gobierne la lista más votada". Uno de sus ediles, experto urbanista bien informado de los entresijos del Urbanismo de Jerez, Antonio Saldaña, insiste en ello desde Twitter. En el PP no han calibrado que Pacheco es más enemigo suyo que del PSOE, y que UPyD les robará votos, no sé si suficientes para que Martín de la Herrán sea concejal (lo merece). El oso no está borracho y se resiste a ser cazado. Vender la piel antes de tiempo es peligroso y un error político de altura.

Por cierto, que el PSOE de Rota presentó ayer la candidatura encabezada por Encarnación Niño a las próximas elecciones municipales, en un acto que contó con la presencia de la consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, María del Mar Moreno; la alcaldesa de Sanlúcar y secretaria general del PSOE sanluqueño, Irene García; y el secretario de Vivienda del PSOE de Andalucía, Rafael Márquez. Toda una muestra de fuerza y cohesión.  "Ante un auditorio compuesto por aproximadamente 400 personas, la presentación de la candidatura ha servido para evidenciar la cohesión de los socialistas en torno a la lista liderada por Encarnación Niño, con la vista puesta en que la ciudad pueda recuperar un gobierno progresista y superar el aislamiento y el anquilosamiento al que está sometida de la mano del pacto entre PP y RRUU", dicen desde el gabinete de prensa del PSOE.


María del Mar Moreno destacó que “los socialistas de toda Andalucía respaldamos a Encarnación Niño, porque es una gran candidata con una enorme fuerza política que es la fuerza que se necesita para poner en marcha el proyecto de futuro de Rota”. La consejera de Presidencia ha añadido que “la candidata y la candidatura del PSOE de Rota son una candidata y una candidatura que suman, y estoy convencida de que esta ciudad va a votar pensando qué le ofrece cada partido. Y Rota no puede seguir sometida al aislamiento y a la inestabilidad que hoy vive su Ayuntamiento, donde no se sabe muy bien quién manda ni por qué”.

Mar Moreno destacó que “las dos grandes preocupaciones de José Luis Rodríguez Zapatero, de José Antonio Griñán y de Encarnación Niño son el empleo y la protección de las familias”. Respecto a la primera de ellas, ha rechazado los discursos del PP que achacan el desempleo a la gestión de los socialistas en las Administraciones. En este sentido, Mar Moreno recordó que “la tasa más baja de desempleo en este país, del 9%, se logró en la legislatura pasada con José Luis Rodríguez Zapatero. Cuando las cosas van bien, las empresas han creado más empleo durante un gobierno socialista que durante uno del PP. Y si Javier Arenas tiene la varita mágica para acabar con el paro, ¿por qué no se la cede a sus compañeros de Murcia o Valencia, donde gobierna el PP y se ha destruido más empleo que en Andalucía? Simplemente, porque nadie tiene varitas mágicas”.

“No es cierto eso que dice alguna gente de que da igual quién gobierne”, ha dicho la consejera, quien ha señalado que los grandes derechos sociales como la educación, la asistencia sanitaria y la universalidad de las pensiones no contributivas han respondido al empeño de gobiernos socialistas. “Después de esos derechos impulsados en tiempos de Felipe González vinieron ocho años del PP durante los cuales el Boletín Oficial del Estado no recogió ni un nuevo derecho. Y después, qué casualidad, llega otro presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, que aprueba el cuarto pilar del estado del bienestar como es la Ley de Dependencia”, ha dicho Mar Moreno, quien ha contrapuesto “al PP, que es un partido de derechas, frente al PSOE, que es un partido de derechos”. Hoy mismo, ha indicado la consejera, aquellas comunidades autónomas gobernadas por el PP cuentan con menos derechos sociales que Andalucía, como la gratuidad de los libros de texto, la entrega de ordenadores para los escolares, la Beca 6.000, la atención bucodental gratuita hasta los 15 años…